Macroeconomía

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Preguntas de repaso
1. Explique cómo afecta una subida del nivel de precio al valor real de dinero?
Una subida del nivel de precios significa una reducción del valor del dinero, ya que con cada dólar que llevamos en la cartera podemos comprar una cantidad menor de bienes y servicios. Las variables reales se expresan en unidades físicas, también una subida del nivel de precio al valor real dedinero ocurre una disminución en el valor real.

2. Según la teoría cuantitativa del dinero ¿Qué efecto produce un aumento de la cantidad de dinero?
Un aumento en la oferta monetaria para el publico crea más demanda sin embrago la capacidad económica para producir en ese mismo lapso no ha variado por lo tanto esta demanda excesiva de bienes y servicios lo que hace es aumentar los precios. Y dadoque la formula de la teoría de la cantidad del dinero es PY = MV. Donde P es el nivel de precio, Y es el nivel de producción, M es la cantidad del dinero y por ultimo V es el número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero. Así que un aumento en la cantidad de dinero ocurre principalmente por la causa de la inflación.

3. Explique la diferencia entrelas variables nominales y las reales y cite dos ejemplos de cada una. Según el principio de la neutralidad monetaria  ¿a qué variable afectan las variaciones de la cantidad de dinero?

Las variables nominales son esas variables que se expresan en unidades monetarias, además se calculan a los precios establecidos en el momento de su medición, en otras palabras se refiere al dinero moneda. Dosejemplos de variables nominales serian el precio de Hamburguesas o el costo de un alquiler de una casa.
 
Las variables reales se expresan en unidades físicas, asimismo ajustan los valores nominales a los cambios en el nivel de precios, también se refiere a cantidades. Dos ejemplos de variables reales serian la caja de piña y la cantidad de maíz en kilos.

Las variables que afectan las variacionesde la cantidad de dinero son: la monetaria de la inflación que es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación. La otra variable que afecta seria las tasas de interés que  es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que serefiere como el precio del dinero en el mercado financiero.
4. En qué sentido es la inflación como un impuesto? ¿Cómo contribuye la concepción de la inflación como un impuesto a explicar la hiperinflación?

La inflación es como un impuesto en el sentido de que cuando el gobierno necesita recursos para financiar sus gastos (construir carreteras, pagar salarios a la fuerza pública, entre otros)una de las formas de conseguirlo es mediante la creación de dinero, esto implica un aumento en los precios y por consiguiente un menor valor en los billetes que llevamos.

En este caso en particular, se puede decir que el gobierno recauda un impuesto por la inflación, ya que la emisión de dinero al llegar al público genera mayor consumo, por el aumento en la  demanda de productos y serviciosque llevan al traste un aumento de la inflación, al darse un aumento en los precios, implica que el billete que llevamos pierda su valor; de esta manera el impuesto de la inflación es como un impuesto sobre todas las personas que tienen dinero y este pierde rápido su valor y por consiguiente disminuye nuestro poder adquisitivo.

La inflación contribuye como un impuesto a explicar la hiperinflaciónya que cuando los gobiernos no tienen los canales adecuados para captar recursos, ya sea por medio de impuestos, emisión de bonos, entre otros, recurren a emitir billetes para hace frente a los gastos del gobierno, esta medida provoca si se hace a gran escala un aumento desmedido en la inflación,  que al final los gobiernos tienen que crear reformas fiscales para contrarrestar o concluir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS