Macroeconomía

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Índice

Introducción
Parte I: Reserva Federal
Origen del sistema de Reserva Federal
Estructura organizacional
Control de la oferta monetaria
Instrumentos negociables
Determinación de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal
Parte II: Historia del Dinero
Componentes de la oferta monetaria
Funciones del dinero
Parte III: Instituciones
Banco mundial
Fondomonetario internacional
Organización mundial de comercio
Parte IV: Biografia
Presidente de la Reserva Federal (EE.UU.)
Secretario del Tesorero (EE.UU.)
Conclusión
Bibliografía

Introducción
Cuando hablamos de economía es importante entender que es el Sistema de Reserva Federal, el cual tiene la función de proveer al país un sistema monetario y financiero más flexible y estable. Para un mayorentendimiento de dicho sistema es importante conocer su estructura organizacional, los instrumentos de control de la oferta monetaria y los factores que la Reserva Federal debe considerar antes de intentar modificar la tasa de interés. Incluso, con el propósito de obtener un razonamiento amplio de la importancia que tiene el Sistema de Reserva Federal en nuestra economía es esencial estar altanto acerca de la oferta monetaria y las funciones del dinero. En adición a lo antes mencionado cuando hablamos del Sistema de Reserva Federal es substancial destacar la labor de organizaciones como: el Banco Mundial , el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio. También, resulta beneficioso indagar un poco sobre la biografía de algunos de los actuales líderes que están almando de este tan significativo Sistema de Reserva Federal. Dichos líderes son Ben Shalom Bernanke, presidente y Timothy Franz Geithner, Secretario del Tesorero. En fin, a continuación se presenta un resúmen de los temas antes mencionados con el objetivo de exponer de forma sencilla una comprensión más abarcadora de la economía.

Parte I: Reserva Federal
Origen del sistema de reserva federalCuando se habla del origen de la Reserva Federal es importante mencionar una serie de acontecimientos históricos que jugaron un papel esencial como: el movimiento progresista, la insatisfacción con el sistema bancario nacional, los inicios del movimiento de “reforma”: La Convención Monetaria de Indianápolis, el Acta del Patrón Oro de 1900 y sus consecuencias, el exceso de capital eimperialismo económico, el imperialismo monetario y patrón de cambio oro, la marcha hacia un banco central, el pánico de 1907 y la movilización por un banco central.
En el siglo XX el progresismo fue un movimiento bipartidista transformó la economía y la sociedad estadounidenses de un general laissez faire a un estatismo centralizado. Además, el sistema bancario nacional estaba insatisfecho porque elsistema de banca nacional no daba suficiente espacio para expansiones inflacionistas del crédito. El sistema de banca nacional, protestaban, porque no producía la adecuada “elasticidad” en la oferta monetaria,
Es importante mencionar que el movimiento de la reforma empezó justo después de las elecciones de 1896 en el agro del Medio Oeste. Los reformistas se movilizaron con rapidez y se reunieron enIndianápolis el 12 de enero de 1897, estuvieron presentes representantes de 26 estados y del Distrito de Columbia. La influyente Yale Review comunicaba que la conferencia era una reunión de empresarios en general, en lugar de banqueros en particular. Sin embargo, el Acta del Patrón Oro fue sólo el pistoletazo de salida para el movimiento de reforma bancaria.
En la década de 1920, la mayoría delos países mantenían sus reservas en liras y sólo Gran Bretaña pretendía redimir libras en oro. Cuando Gran Bretaña inflaba sus libras, no había peligro de perder oro a favor de esos otros países, que, por el contrario, inflaban con alegría sus propias divisas por encima de sus expansivos balances en libras esterlinas.
A finales de la década de 1890 los países desarrollados occidentales en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS