Macroeconomía

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
El tubérculo (la papa) se cultiva en 19 regiones. principalmente en Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac Cusco, Puno y otras regiones andinas.
En los años2004 y 2013 la producción de papa en el Perú se incrementó en un 45%.
El departamento de puno es el principal productor de este alimento en el país
Del total de la superficie de papa sembrada en elpaís, el 58,7% (215,710 hectáreas) son variedades de papa blanca; el 21,9% (80,450 hectáreas) son papas denominadas nativas. Esta también la papá amarilla, la papa huayro y papa amarga.
En el año2013, el principal departamento productor de papa fue Puno con 643 mil toneladas, seguido de Huánuco, Cusco, Junín y La Libertad que juntos aportan con el 55% de la producción nacional.
hace masomenos10 años MINAGRI comenzó a trabajar en el fortalecimiento de cultivo de papa y las estrategias fueron primero 1) Regular las areas de papa blanca, luego ver el cultivo alternativos como las papasnativas, granos andinos, cereales, ... y el otro tema que se propuso en la sierra fue establecer sist. de riego de tal manera que podamos bajar la estacionalidad, la concentración de siembra de la papaen los meses de octubre noviembre y diciembre en estos ultimos años se ha promovido mucho el consumo de papas nativas con productos diferenciados, para poder elevar la productividad, hacercapacitaciones fuerte en lo que es la agronomia.
Con respecto al consumo pércapita estuvo hace 8 años en 76 k. por pesona al año y en estas campañas de consumo hemos llegado a 85k por persona al año con elconsumo de papas nativas, pero esto debe continuar.
Hay variedades de papa que aún no se ven en el mercado. Un grupo de masomenos 50 variedades de papa que se pretende promover a estos mercados nuevos yen los prox años (Minagri) se quiere llegar a un promedio de 90 k por persona.. para el año 2021
Cuál es la importancia de involucrar al sector gastronomía?
la gastronomía esta dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS