Macroeconomía

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

Manufactura se debilita y frena ritmo de economía
15 de marzo de 2014, Prensa escrita: La Nación

Resumen

En un pequeño pero interesante artículo del periódico La Nación, se hablasobre el proceso de desaceleración que continua desde enero anterior en la industria manufacturera, lo que hizo que la economía costarricense frenara el ritmo de crecimiento interanual.

Sedice que el índice mensual de la actividad económica creció un 3.08% durante el primer mes del año, comparado con el mismo periodo del 2013 según información brindada por el Banco Central deCosta Rica. A lo anterior el indicador cumplió en enero anterior su tercer mes consecutivo con disminución en su crecimiento.

Comentario

Analizando la lectura se nota que dichadisminución obedece a la industria manufacturera es la actividad más importante dentro del índice mensual de la actividad económica, el fenómeno se fundamentó principalmente en que el sector demanufactura aumentó un 1.38% en enero, sin embargo, en setiembre del 2013 registraba una variación de casi un 10%.

Según el presidente de la Cámara de Industrias, dicho retroceso del sector estáinfluido por los altos costos de producción del país, este tema que ha sido de los más analizados en Costa Rica ya que se compara con países como Chile o México siendo la producción en nuestropaís la más cara. Se dice que la pérdida de competitividad influye en las menores exportaciones y las ventas internas, asimismo los productores enfatizan el elevado costo de la electricidad comouno o el principal factor que los amenaza.

Llama la atención la mención en el artículo donde se informa sobre el crecimiento de la agricultura con su noveno mes, la construcción tambiéntuvo una leve mejora, sin embargo las industrias con mayor dinamismo fueron los servicios financieros (8.3%), transporte, almacenamiento y comunicaciones. (8.4% cada uno de estos).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS