Macroelementos,microelementos y oligoelementos.

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
“MACROELEMENTOS, MICROELEMENTOS Y OLIGOELEMENTOS”

MACROELEMENTOS

Su medición se realiza en gramos. Los Macroelementos son los siguientes: sodio, potasio, cloro, fósforo, calcio, magnesio y azufre.

CALCIO.- El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20. Es el mineral más importante para el organismo y se encuentra en el medio interno de los organismos como ioncalcio o formando parte de otras moléculas. Los iones del calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del glucogeno, junto al potasio y el sodio regula la contracción muscular. Las funciones básicas del calcio recaen en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes. Además, interviene en la contracción de los músculos, en la regulación de algunasenzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación y equilibra los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio. Ayuda a mantener el tono muscular y controlar la irritabilidad nerviosa. Su falta produce raquitismo, osteoporosis, problemas nerviosos, calambres musculares, hemorragias, etc.

CLORO.- El cloro es un elemento químico de número atómico 17. En su estado puro es un gasamarrillo-verdoso formado por moléculas diatómicas, un elemento abundante en la naturaleza y esencial para muchas formas de vida. El cloro ayuda a activar y regular la función muscular. También activa las secreciones gástricas. Los alimentos que contienen cloro son las aceitunas, sal, requesón, coliflor, trigo integral, berros, etc.
POTASIO.- El potasio es un elemento químico cuyo número atómico es 19. Es unmetal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y en otros minerales. Su déficit provoca diarrea, diuresis incrementada, vómitos, deshidratación, debilidad muscular, fatiga, astenia, calambres, estreñimiento, etc. Los alimentos que son fuente alta de potasio incluyen: las hortalizas (brócoli, remolacha, berenjena y coliflor) y lasfrutas (los plátanos, las uvas, albaricoque, melocotón, cereza, ciruelas, naranjas, limones, pomelos, etc.).

FOSFORO.- Además de combinarse con el calcio para dar rigidez a los huesos y a los dientes, el Fósforo es un componente esencial en el aporte de energía a través de ATP y FC. En asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranascelulares y del tejido nervioso. La concentración en sangre de fósforo está en íntima relación con la de calcio. Normalmente tenemos un exceso de fósforo, ya que se usa como aditivo alimentario (emulgente). Fuentes: Suele estar presente en los alimentos que contienen calcio, como los frutos secos, el queso, la soja, yema de huevo, etc.

MICROELEMENTOS

Los microelementos son sustancias inorgánicasque aparecen en el cuerpo en diminutas cantidades, pero son esenciales para la salud y derivan de las cantidades que una planta necesita para su desarrollo. Sus funciones están relacionadas con las reacciones bioquímicas, nos protegen contra enfermedades, ayudan a reducir la fatiga y lograr un mejor estado físico y mental. Son los siguientes: Cobre, cobalto, manganeso, hierro , flúor.

COBRE(Cu).- Presente en muchas enzimas y proteínas es fundamental para la absorción de la vitamina C y del aminoácido firosina. La insuficiencia de cobre está asociada a la imposibilidad de utilizar el hierro para la formación de la hemoglobina, debilidad de los huesos y rotura de los tejidos blandos.. El exceso produce falta de sueño, menstruaciones irregulares y depresiones mentales. Es necesario paraconvertir el hierro almacenado en el organismo en hemoglobina y para asimilar correctamente el de los alimentos. Fuentes: Cacao, cereales integrales, legumbres y pimienta.

COBALTO (Co).- Aparece en los vegetales de hojas verdes y en las vísceras de los animales. Es necesario para que la vitamina B12 pueda efectuar su trabajo. Contribuye en la formación de glóbulos rojos.
Fuentes: Carnes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroelementos y Microelementos
  • Macroelementos Y Microelementos
  • Microelementos Y Oligoelementos
  • macroelementos
  • MICROELEMENTOS
  • Macroelementos
  • Microelementos
  • MACROELEMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS