Macroelementos

Páginas: 30 (7357 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MACROELEMENTOS












CALCIO

Este macromineral es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas[->0] y las grasas[->1]. El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes el 1%restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.
Ayuda a mantener sano el organismo durante el crecimiento, en la adolescencia y en la vida adulta. El intercambio con el exterior produce una constante eliminación del mismo, que debe ser repuesto a partir del calcio procedente de los alimentos.


A) IMPORTANCIA CLÍNICA DEL CALCIO:
Esnecesario para llevar a cabo muchas funciones del cuerpo, como la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.
Laabsorción del calcio se ve favorecida con la actividad física, con la Vitamina D y con la incorporación de azúcar ingiriendo calcio dentro de la leche.
El calcio está también muy vinculado a la presencia de fósforo, ya que la falta o exceso de cualquiera de estos dos macrominerales puede afectar la absorción del otro.
A su vez, la absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café,alcohol, falta de Vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y estrés.
Un obvio indicador de carencia de calcio es la osteoporosis.
Una de las grandes ventajas que presenta el calcio refiere a su invariabilidad en el tiempo desde el momento en que es envasado hasta el momento de consumo, podemos decir que el contenido de calcio de los alimentos no se altera enninguna etapa.





FUNCIONES:
· Provee rigidez y fortaleza a huesos[->2], dientes y encías.
· Ayuda en la regularidad de la frecuencia cardíaca, y en la transmisión de impulsos nerviosos.
· Previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol[->3] en sangre.
· Previene los calambres en la musculatura corporal, debido a que el músculo utiliza el calcio pararealizar sus movimientos y contracciones.
· Es fundamental para que la sangre coagule adecuadamente.
· Es preventivo ante enfermedades como el cáncer.
· Contribuye a reducir la tensión arterial en personas con hipertensión arterial.
· Previene la osteoporosis[->4] (perdida de masa ósea).
· Es activador de diferentes enzimas.
· Mantiene la permeabilidad de las membranas celulares.
· Es uncoadyuvante de la actividad neuromuscular.
· Mantiene la piel sana.
· Durante el embarazo[->5] reduce la incidencia de la preeclampsia (hipertensión gestacional o aumento de la presión arterial con edema y/o protenuria, proteínas en orina, que ocurre después de la 20 semana de gestación).








B) FUNCIONAMIENTO CLINICO EXTRACELULAR E INTRACELULAR DEL CALCIO EN EL ORGANISMO:
CALCIOINTRACELULAR
Gran parte del calcio intracelular está compuesto y aislado por numerosos enlaces de las estructuras dela membrana. Dentro de las células, la concentración libre de calcio ionizado (cerca de 20-100 nmol/L)está por arriba de las cuatro órdenes de magnitud menor que el volumen extracelular. Fuertesmecanismos de transporte activo conservan esta baja concentración de calcio intracelularbombeandocalcio fuera de la célula o hacia los organelos intracelulares, tales como el retículo endoplásmico y la mitocondria. El calcio ionizado dentro de las células tiene funciones importantes y regula numerosasenzimas.

CALCIO PLASMATICO Y EXTRACELULAR
Mientras una pequeña parte del calcio total del organismo se encuentra en el líquido extracelular, la concentración de calcio ionizado tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroelementos
  • MACROELEMENTOS
  • Macroelementos y Microelementos
  • Macroelementos
  • macroelementos
  • Macroelementos
  • Macroelementos
  • Macroelementos,microelementos y oligoelementos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS