Macroentorno Y Microentorno De Marketing

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
INTRODUCCION AL MARKETING
“MICROENTORNO Y MACROENTORNO DEL MARKETING”

PREPARADO POR:
ROSAS, BETZAIDA

PRESENTADO A CONSIDERACION DE:
KALY AGUILAR

FECHA:
MAYO 31 DE 2012

El Microentorno del Marketing

El microentorno son aquellas fuerzas cercanas a la empresa que influyen en su capacidad de satisfacer a sus clientes; la propia empresa, los suministradores, los intermediarios demarketing, los clientes la competencia o los grupos de interés son las principales fuerzas que convienen distinguir en este microentorno.

1. La Propia Empresa
Los diferentes departamentos que forman la empresa influyen directamente en las funciones del departamento de marketing. En este departamento se deben tomar decisiones que concuerden con los planes de la alta dirección, además se debeestar en contacto con otros departamentos: en finanzas se intentan conseguir fondos para cubrir el presupuesto de los planes de marketing, en investigación y desarrollo se dedica al diseño de los productos con aquellos atributos que pretenden incluirse en él según el plan de marketing, el de compras se preocupa por obtener provisiones y materiales, en contabilidad se comparan ingresos y costes parade manera que se `pueda comprobar si se están cumpliendo los objetivos de marketing.

2. Suministradores
Son aquellas empresas que proporcionan recursos a la empresa para producir los bienes y servicios. Las variables que afectan de una manera más directa son: número de proveedores, tamaño del proveedor, poder de negociación y poder de mercado. Tendencias en este sentido:
* Integración haciaatrás. Para evitar problemas de suministros las empresas establecen su propia área de suministros.
* Producción just in time
* Planificación de las compras a largo plazo. De esta manera los departamentos de compras pueden aprovecharse de descuentos.
* Inputs de marketing

3. Intermediarios de Marketing
Empresas que ayudan a la promoción, distribución y venta de los bienes yservicios de la organización hacia un público objetivo. Hay que estudiar el número, el tamaño, poder de mercado y condiciones de negociación. Tendencias:
* Luchas fabricante-distribuidor. El fabricante deja de tener la relevancia de la que gozaba en la pasada para pasar a ser el distribuidor el que pone las condiciones.
* Marcas: líder, retadora y del distribuidor

4. Clientes
Se debe realizarun estudio de las oportunidades y amenazas de los diferentes mercados de clientes a los que se dirige la empresa, cada uno de ellos tendrá unas características especiales que exigirán un cuidadoso análisis del vendedor.

5. Competencia
Estudio de las oportunidades y amenazas derivadas de aquellas empresas que desde un punto de vista amplio compiten con los bienes y servicios de nuestraempresa. Hay que estudiar variables como
* La competencia actual y potencial (puntos débiles y fuertes)
* Estrategias pasadas y actuales
* Barreras de entrada al sector
* Productos sustitutivos de los nuestros

6. Grupos de Interés
Se trata de cualquier colectivo que tenga o pueda tener un impacto sobre la capacidad de la empresa para poder desarrollar y alcanzar sus objetivos demarketing. Son grupos:
* Financieros
* Medios de masas
* Instituciones públicas
* Acciones populares: de interés general o interno (sindicatos)
El departamento de relaciones públicas es aquel que se encarga de mantener el contacto con estos grupos.

El Macroentorno del Marketing

La empresa y sus proveedores, distribuidores, clientes competidores y públicos interactúan enun amplio macroentorno conformado por fuerzas que suponen oportunidades y amenazas para la empresa. Dentro del macroentorno se distinguen seis fuerzas principales:

1. Ambiente Demográfico
La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, raza, sexo, edad, ocupación y otras muchas variables. El ambiente demográfico que afecta a la empresa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MACROENTORNO Y MICROENTORNO
  • Macroentorno y microentorno
  • Macroentorno y microentorno
  • Macroentorno y Microentorno
  • Macroentorno y Microentorno
  • Análisis Del Microentorno Y Macroentorno De Una Gestoría
  • Microentorno y macroentorno de las empresas
  • Microentorno Del Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS