Macroestructura textual; Chespirito el Shakespeare chiquito

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015

Chespirito, el Shakespeare chiquito

Chespirito es una de las figuras más importantes de la televisión latinoamericana, fue el creador de El Chapulin Colorado y El chavo, vive tranquilo en su casa de Ciudad de México, dedicado a escribir su autobiografía, uno que otro poema, y a acordarse de su glorioso pasado.
Es un hombre de estatura que jugó al box para quitarse su complejo de chaparro.Comenzó a escribir casi sin querer… queriendo, para utilizar una de sus frases.
Tiene 71 años. El paso del tiempo comienza a marcar su rostro y su cuerpo. Ya no oye bien con el oído derecho.
Su vitalidad permanece completa, es un hombre muy amable.
Vive en una discreta casa llena de relojes y antigüedades, en la zona de clase media de la ciudad de México, se sienta frente a su computadora condisciplina, todos los días.
Sale una o dos veces a la semana para comer con alguno de sus seis hijos y sus doce nietos, siempre lo acompaña Florinda Meza, compañera de televisión y su segunda esposa, mujer que comenzó a querer casi desde que la vio en un pasillo cuando ensayaba un monologo para su programa.
Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929. Su padre, Francisco Gómez Linares, muriócuando el tenia seis años. Sus otros hermanos, Francisco y Horacio, tenían ocho y cinco. Francisco Gómez era un hombre simpático y bien parecido que “se debió todo lo que gano”. Solía actuar y disfrazarse a escondidas en ese tiempo dedicarse al mundo del espectáculo era muy mal visto.
Cuando murió Francisco le dijeron a él y sus hermanos uno de tantos eufemismos que se usan en México: “Tu papa se fueal cielo”.
“No entendía muy bien, aunque me explicaron”, en la casa había una pequeña jardinera en la ventana que daba con la calle y me sentaba ahí a que llegara mi papa. Me cuentan que estuve en la jardinera meses esperando a que llegara, hasta que me di cuenta de que no sería así.
Su madre Elsa Bolaños Cacho, era una mujer extraordinaria, quedo viuda a los 32 años con tres hijos, había vividoen Nueva York y hablaba ingles perfectamente.
A fin de asegurar el ingreso para sostener a su familia, comenzó a construir un pequeño edificio de condominios: con locales comerciales en la planta baja y tres departamentos en los pisos superiores. Ella y sus hijos habitaban uno y recibían renta por los demás. Pero algo salió mal no pudo con los gastos y el banco se quedo con la propiedad, se fuerona vivir en las accesorias comerciales.
Mi mama ponía una cortina muy barata para tapar la construcción de hierro, nos bañábamos con agua fría, luego se consiguió un calentador, mi mama era tan sensacional que nunca me di cuenta de que andábamos pobres. Nunca me compro bicicleta, un tren eléctrico, pero nunca me falto una pelota, fui súper feliz, ella se mataba trabajando, de eso me di cuentadespués.
Chespirito cuenta una anécdota al respecto que después volvió poema y que hace llorar a Florinda cada vez que lo lee. Era navidad y Chespirito y sus hermanos fueron a buscar regalos debajo del árbol… pero no había nada, después fueron a casa de su tía y abuela, que vivían a cuadra y media, con la esperanza de encontrar algo para ellos. Su tía, Eva, una mujer que llaman con cariño “laThatcher”, no les oculto la verdad: Santa Claus no existe, era su padre y como ya no estaba, no había dinero y por lo tanto, tampoco había juguetes. Pero mi mama nos dijo: “¿Cómo de que no hay? Vengan”. Fuimos al centro mercantil y nos compro algo, soldaditos, cochecitos. Esa era mi mama, entonces mi poema dice: “Mama, para mí, la Nochebuena eres tú”.
Estudio ingeniería en la Universidad NacionalAutónoma de México, pero no acabo la carrera. No era bueno para estudiar, comenzó a trabajar como creativo de la agencia de publicidad D’Arcy. En los años cincuenta entro a Televisión Independiente de México, fue el guionista de dos de los programas más vistos en ese momentos: Cómicos y canciones, con Viruta y Capulina, y luego El estudio de Pedro Vargas.
Dice que tiene un romance con la Ch, primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macroestructura textual
  • Macroestructura, Microestructura y Superestructura Textual
  • Macroestructura
  • Macroestructura
  • Chespirito
  • macroestructuras
  • macroestructuras
  • Chespirito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS