Macroevolucion

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
MACROEVOLUCIÓN:
EVOLUCIÓN A GRAN ESCALA

 
 

macroevolución: evolución a gran escala
La macroevolución se ocupa del estudio del proceso evolutivo a gran escala es decir, el análisis de los patrones generales del cambio evolutivo a través del tiempo geológico, y se centra en el estudio de los procesos evolutivos que ocurren por encima del nivel de especie.
La selecciónnatural es un proceso complejo que opera de manera continua en todas las poblaciones. Visto a una escala mayor, en el nivel macroevolutivo, la selección natural produce diferentes patrones de evolución. El análisis del registro fósil revela diversos patrones de cambio macroevolutivo: la evolución convergente, (que produce adaptaciones notablemente similares en organismos lejanamente relacionados),la evolución divergente (que conduce al establecimiento de adaptaciones ampliamente diferentes en organismos íntimamente relacionados), el cambio filético (cambio gradual dentro de un linaje individual a lo largo del tiempo), la cladogénesis (el cambio evolutivo que produce la bifurcación de poblaciones unas respecto de otras para formar especies nuevas, originando nuevas ramas), la radiaciónadaptativa (formación rápida de muchas especies nuevas a partir de un único ancestro, las cuales son capaces de invadir nuevas zonas adaptativas por poseer nuevas características) y la extinción la (desaparición completa de una especie). La macroevolución puede ser interpretada como el resultado de una combinación de estos patrones.
Los paleontólogos S. Gould y N. Eldredge han presentadoevidencias de un patrón adicional de macroevolución, conocido como modelo de los equilibrios intermitentes. Este modelo plantea que las nuevas especies se forman en períodos muy breves, casi instantáneos en la escala del tiempo geológico, a partir de pequeñas poblaciones periféricas aisladas. En ocasiones, éstas nuevas especies, compiten con éxito con las especies preexistentes, que pueden llegar aextinguirse. El registro fósil evidencia que una vez establecidas, las especies persisten durante períodos prolongados con poco cambio (estasis), hasta que se extinguen abruptamente. Los protectores del equilibrio intermitente proponen que los cambios principales en la evolución ocurren como resultado de la selección que actúa sobre las especies en el nivel macroevolutivo, así como la selecciónnatural lo hace sobre los individuos, en el nivel microevolutivo.
Todas las especies descienden de un ancestro común. Con el tiempo, distintos linajes de organismos cambiaron con la descendencia para adaptarse a sus entornos. Por tanto, la evolución puede verse como un árbol o arbusto ramificado, en el que las puntas de cada rama representan a las especies que viven en la actualidad. No hayningún organismo en la actualidad que sea nuestro ancestro. Todas las especies actuales son tan modernas como nosotros y tienen su propia historia evolutiva única. Es importante NO confundir el primer ancestro común con el primer ser vivo. El primer ancestro común es el más antiguo de la vida (miles de millones de años) que ha sobrevivido hasta ahora entre otras formas primitivas de las fases inicialesde la vida.
|[pic] |

La evolución puede dividirse en microevolución y macroevolución. La microevolución puede estudiarse directamente. La macroevolución no. Algunos biólogos piensan que los mecanismos de la macroevolución son diferentes de los del cambio microevolutivo. Otrospiensan que la distinción entre las dos es arbitraria —la macroevolución es microevolución acumulada. Pero más allá de ello, podemos afirmar que, la macroevolución se estudia examinando los patrones en las poblaciones biológicas y los grupos de organismos relacionados, e infiriendo un proceso a partir del patrón. Dada la observación de la microevolución y el conocimiento de que la Tierra tiene miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroevolucion
  • Macroevolución
  • MACROEVOLUCION
  • Especiacion y macroevolucion
  • Qué Es La Macroevolución
  • Macroevolucion y el registro fosil
  • Unidad C: Especiación y Macroevolución
  • micro y macroevolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS