Macrohistoria.

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Historia de Cuervos
Ciudad Morelos mejor conocido y aceptado como CUERVOS se encuentra en el valle de Mexicali, estamos a unos 40 Km. de MEXICALI rumbo a donde el sol sale a 15 Km. Del POBLADO LOS ALGODONES, es una de las poblaciones más grandes de los poblados del valle. CUERVOS esta ligado en muchos aspectos a MEXICALI, pues es un pueblo chico (25,000 habitantes ) desde luego tambiénesta ligado en el aspecto histórico, por esa razón haremos referencia y ligaremos a Mexicali en esta reseña.
Cuando estamos en otro país o en otro lugar de la Republica decimos que somos de MEXICALI y luego especificamos a CUERVOS como es parte de MEXICALI. En el valle de MEXICALI, NO HABIA NADA, no había gente, ni caminos, menos carreteras, solo había monte, pinos, mezquites, tules, gobernadoras,chamizos, tornillos, cachanillas, álamos y vida silvestre, conejos, castores, coyotes, gatos montes, víboras, culebras, cuervos y demás, en algunos lugares habitaban los nativos en tribus sin colonizar ni civilizar que con las inundaciones frecuentes del Río Colorado se les destruían sus pequeñas colonias y las iniciaban en otro lugar.
En 1900 se empiezan a construir el CANAL ALAMO que desdePOBLADO LOS ALGODONES conduciría agua al Valle de Mexicali, y al Valle Imperial en California, este a su vez tenia varios ramales de canales en el valle, empezándose a desmontar tierras para poderlas regar y cultivar, trayendo como consecuencia la gran necesidad de mano de obra, se construyeron en el Valle de Mexicali, 924 Km. De canales en ese entonces.
Los primeros cultivos del Valle fueron,FORRAJES, y luego ALGODÓN, 1901 se termina la construcción del CANAL ALAMO, y se empiezan a desarrollar pequeños poblados en el lóbrego valle, que estaban comunicados por brechas entre el monte, los lugareños usaban bestias y carretas para transportarse.
En 1905 se empieza a construir una VIA PARA FERROCARRIL con el interés de transportar los productos agrícolas de los dos valles (De Mexicali y ValleImperial), trayendo esto una mayor necesidad de gente para desmontar y hacer la vía, fue así como empezó a llegar gente de todo el país y también CHINOS que ya habían trabajado en la construcción de vías en California, por lo tanto también se formaron pequeños poblados entre el monte de nuestro valle y siempre cerca de la vía del tren.
En 1907 se termino de construir la esperada vía del tren que sellamo primeramente Ferrocarril   SAN DIEGO- YUMA y posteriormente INTER-CALIFORNIA, es así que el tren empezó a recorrer los diferentes poblados de los cuales ninguno tenia nombre y donde los maquinistas y personal del tren tenían de alguna manera que relacionarlos.
El tren salía de San Diego California entraba por Mexicali, recorría el Valle, entraba a USA por YUMA y regresaba a SAN DIEGO. Alllegar a una pequeña población con tan solo 13 personas, el asombro fue mayúsculo para los habitantes y para los animales silvestres de aquí, la poca población con alegría saludando y felicitando al personal del tren. Muy contentos pues ya estarían comunicados y seria un impulso económico, grandes parvadas de cuervos se empezaron a arrimar al tren como saludando, también con sus graznidosrevoloteos, sus plumas negras y sus grandes picos, pues estas aves abundaban en ese tiempo en nuestra región.
Es así como el maquinista del tren toma la idea de BAUTIZAR A ESTA POBLACIÓN de 13 habitantes como “ESTACION CUERVOS” que fue su primer nombre como patentizando su agradecimiento por el amistoso y admirado recibimiento que estas aves le habían ofrecido al tren, posteriormente ya como poblado y ladesaparición del tren en 1959 solo se le llamaría CUERVOS.
Así como nuestro poblado no tenia nombre pues el tren tampoco y los lugareños se tomaron la tarea de en reciprocidad y agradecimiento “BAUTIZAR AL TREN”, poniéndole sobrenombres o motes en forma de “carrilla” y le pusieron EL CHINERO, EL PACHUCO o EL SAN DIEGO.

• El CHINERO por que como ya dijimos en nuestra región había muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Microhistoria A La Macrohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS