Macroinvertebrados En Arroyos De La Zona Cordillerana Del Chubut.

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Junio 2011

Macroinvertebrados en arroyos de la zona cordillerana del Chubut.

Introducción

Los macroinvertebrados ben-tónicos son los organismos más utilizados, desde hace varias décadas, como indicadores de la calidad de agua en los biomonitoreos de ambientes acuáticos por presentar numerosas ventajas (Plafkin et al. 1989). Viven en íntimo contacto con el sedimento y con las sustanciastóxicas que se encuentran en él y, como resultado de sus estrategias de vida y su hábito sedimentario, actúan como monitoreadores continuos del lugar que habitan (Hellawel 1986; Reynoldson 1987; Plafkin et al. 1989; Rosenberg 1993). Generalmente los organismos bentónicos son capaces de reflejar diferentes perturbaciones antropogénicas (contaminación orgánica, acidez, pérdida de hábitats, entreotros) a través de cambios en su estructura o función (Plafkin 1989).

Varios factores afectan la distribución y abundancia de los macroinvertebrados bentónicos.

Las características del sustrato, incluyendo su estructura física, contenido orgánico y estabilidad son los rasgos de mayor importancia ecológica (Ward 1992).

La riqueza y productividad de los macroinvertebrados en los arroyosdepende en gran medida de la heterogeneidad del hábitat a nivel del sustrato. El lecho de los arroyos está dominado frecuentemente por material fino orgánico utilizable por varias especies de insectos acuáticos, por lo que es altamente productivo (Parker 1989).

En los Arroyos de montaña se distinguen zonas de erosión (rápidos), de transición (correderas) y de deposición (pozas) (Allan 1995). Lasáreas de rápidos proveen de un mosaico de hábitats generado por el gradiente de velocidad y caudal del agua, mientras que en las pozas se acumula material fino durante los períodos de descarga (Cummins 1972,1974).

Recientemente se han utilizado los macroinvertebrados como indicadores claves de las condiciones de los ríos en los estudios de impacto urbano sobre biota acuática (Paul y Meyer 2001;Walsh et al. 2001; Roy et al. 2003).
Los objetivos de este trabajo fueron analizar las comunidades de macroinvertebrados bentó-nicos asociadas a tres sistemas lóticos de la cordillera del Chubut. Además estimar la diversidad ecológica de cada arroyo, durante las distintas estaciones del año.

Materiales y Métodos

El estudio se realizó en tres arroyos (Esquel, Carbón y Las Minas),localizados al noroeste del Chubut (Figura 1).
[pic]
Figura 1. Localización de las estaciones de muestreo. Provincia del Chubut, Argentina.
El clima en la región es templado frío a frío húmedo cordillerano, con un marcado precipitaciones nivales y pluviales durante el invierno entre 3000mm/año (cordillera) y 150 mm/año (meseta). El área de la cuenca del Arroyo Esquel es de 349 Km2, el caudal medio1-2m3 s-1. Los tramos altos se congelan durante el invierno y en el verano la temperatura del agua supera los 19°C. En sus tramos recibe los efluentes cloacales de la ciudad de Esquel. La temperatura media anual es de 8.6°C, 2.98°C la media del mes más frío y 15.6°C la media del mes más cálido.
Los arroyos se alimentan de las precipitaciones pluviales y nivales, cuyo régimen de descarga muestra dospicos máximos al año, el primero debido a las fuertes precipitaciones invernales y el segundo causado por el derretimiento del hielo y nieve en las montañas (Coronato y Del Valle 1988). Desde el punto de vista fitogeográfico, las áreas seleccionadas pertenecen al Distrito del bosque caducifolio de la Provincia Subantártica, dominado por especies arbóreas de follaje caduco, como Nothofagus pumilio(Lenga), Nothofagus antarctica (Ñire) y por Nothofagus dombeyi (Coihue) y Austrocedrus chilensis (Ciprés de la Cordillera), entre las perennifolias. En la transición del bosque con el Distrito Occidental de la provincia patagónica, la vegetación alterna entre bosques de Maytenus boaria (Maitén), Lomatia hirsuta (Radal), Schinus patagonicus (Laura) y parches de Ciprés de la cordillera, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroinvertebrados
  • Macroinvertebrados
  • MACROINVERTEBRADOS
  • Macroinvertebrados
  • CHUBUT
  • Chubut
  • CHUBUT
  • Chubut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS