Macroinvertebrados

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
MACROINVERTEBRADOS

CONTRERAS JENNIFFER ROCIO
DELGADO JULLISSA MABETH
ZAMBRANO MARCELA ANDREA




INTRODUCCIÓN

En el mundo ambiental existen una variada cantidad de animales y plantas, de las cuales, un bajo porcentaje logran tener un mínimo o nulo grado de captación visual para el sentido Humano. Muchos de estos seres vivos son quizás, despreciados sin estudiar la importancia desus capacidades positivas y productoras al medio ambiente donde todos y cada uno de los seres vivos nos desarrollamos. Un gran porcentaje de los seres Humanos, no llegan a ser lo suficientemente competentes para analizar e identificar la importancia vital que tienen todos los seres vivos y la consecuencia que trae su ausencia o su basta presencia en enormes grupos poblacionales.
Es así que basadosen el estudio de monitoreo Hídrico en cuanto a sus condiciones biológicas de dos puntos ambientales que afectan directamente a la población que a su alrededor se desarrolla como lo fue la Quebrada Curití y las aguas cercanas a la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), realizadas en el casco Urbano y Rural del mismo Municipio.
El tipo de calidad de agua que se aprecia a simple vista,muchas veces basados en estudios ecológicos, biológicos y científicos, logran mostrar realmente la presente situación de los mismos y es sí, que basados en la previa recolección, análisis, estudio y clasificación de cada uno de los Macroinvertebrados (como habitantes de los medios hídricos estudiados) como indicadores biológicos de la calidad de las aguas estudiadas, daremos respuesta a lascondiciones ambientales y ecológicas que se presentan en los puntos fijos de estudio.


OBJETIVOS

Identificar cada uno de los Macro invertebrados recolectados en dos puntos diferentes de estudio en el Municipio de Curití.
Reconocer la importancia, en cuanto a indicadores biológicos de los Macroinvertebrados, debido a la cantidad y clases presentes en los dos puntos de estudio.
Clasificar cadauno de los Macroinvertebrados, de acuerdo a su orden, familia, y género.
Ordenar cada uno de los Macroinvertebrados, según su clase y la evaluación del puntaje asignado por la BMWP para Colombia.


MARCO TEÓRICO

CURITÍ.

Es un Municipio con riqueza paisajística ya que posee gran variedad de climas (temporada secas y temporadas húmedas), con alturas que van desde los 700 y 2.200 msnm yuna temperatura promedio de 19.5ºC.

Dicho Municipio se encuentra ubicado en la provincia de Guanentá (Santander), con una Latitud Norte de 6º 37` y una Longitud Oeste de 73º 04`y posee una superficie de 24.549.5918 km2 y una extensión urbana y rural de 247 km2, con una población de 13.000 Habitantes. El Municipio de Curití limita al Norte con los municipios de Jordán Sube y Aratoca; al Orientecon los Municipios de Molagativa, Cepita y San Andrés; al Sur con los municipios de Mogotes y San Gil; y al Occidente con los municipios de San Gil y Villanueva.
Curití se encuentra bañado Hídricamente por el Río Chicamocha, las quebradas de Cántabra, La Laja, Curití y Cuchi cute, y vertientes pequeñas como son Boquerón-Tapias, Peña negra y el Peligro.

CONDICIONES AMBIENTALES
Las diferentescondiciones ambientales a las que se encuentran expuestas diversos ecosistemas y con ellos los seres vivos e inertes que de ella hacen parte, proporcionan un variado número de cambios, desarrollo y adaptaciones dependientes de factores como la temperatura, el Oxígeno disuelto, la Conductividad, la cantidad de sólidos disueltos y el nivel de pH.

La cantidad de Oxígeno disuelto es la cantidad deoxígeno que está disuelto en el agua. Gran parte de este oxígeno, proviene del oxígeno del aire que se ha disuelto en el agua. Puede depender de:
La temperatura: el agua más fría puede guardar más oxígeno en ella que el agua más caliente.
Presión parcial: Según la ley de Henry, la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas sobre el líquido.

La conductividad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroinvertebrados
  • MACROINVERTEBRADOS
  • Macroinvertebrados
  • macroinvertebrados acuaticos
  • Determinacion de macroinvertebrados
  • Diversidad de macroinvertebrados
  • Macroinvertebrados
  • Macroinvertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS