Macroinvertebredos acuáticos

Páginas: 42 (10374 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTRODUCCION
El río Combeima es una de las afluentes hídricas mas importantes a nivel regional, puesto que sirve de suministro de agua a la cuidad de Ibagué y sus alrededores. Debido a los asentamiento humanos en su ribera (Juntas, Villarestrepo, Llanitos y Pastales) se a contaminando de forma progresiva sus aguas; de esta manera disminuyendo la flora y fauna endémica de la región.
El estudiola diversidad y la distribución de los macroinvertebrados acuáticos brinda la información necesaria sobre el estado actual de intervención del río Combeima y sus principales afluentes; de esta obtener un conocimiento preciso de la calidad de agua en cuento a la potabilidad para animales, humanos y usos industriales entre otros beneficiarios.
El presente estudio tiene como objeto identificar ladistribución espacial y temporal de los órdenes de macroinvertebrados encontrados en los diferentes puntos de muestreo, utilizando diversos métodos de muestreo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Identificar la distribución espacial de los órdenes de macroinvertebrados acuáticos, presentes en la cuenca del río Combeima y sus principales afluentes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Determinar hasta elmínimo nivel taxonómico los organismos recolectados en el río Combeima.
* Describir morfológicamente cada uno de los taxas hallados, precisando el lugar específico de mayor afluencia sobre el cual se desarrollan.
* Aplicar las claves taxonómicas con las muestras recolectadas.
* Reconocer cual de los métodos utilizados en la recolección es el más eficaz en cuanto al porcentaje de abundanciarespecto a los demás.
* Establecer un reconocimiento de la flora y fauna que se encuentra en los sectores aledaños al río, teniendo en cuenta que son factores de influencia de los organismos que se pueden desarrollar.
* Determinar por medio de algunos organismos conocidos como bioindicadores el estado de la calidad del agua en los diferentes puntos de muestreo realizando de maneraincipiente una pequeña aplicación del índice de bioindicación BMWP/Col (Roldán, 2003).
3. MARCO TEORICO
3.1 CUENCA HIDROGRÁFICA
La definición presentada en el articulo primero del decreto 2857 de 1981 por el código nacional de los recursos naturales y protección al medio ambiente: entendiéndose por la cuenca una olla hidrográfica un área físico-geográfica debidamente delimitada, en donde las aguassuperficiales y subterráneas, vierten una red natural mediante uno o varios cauces de caudal continuo o intermitente que confluyen a su vez en un curso mayor que desemboca o puede desembocar en un río principal, en un deposito natural de aguas, pantano o directamente en el mar.
El agua que circula en la cuenca se mantiene constante gracias a una serie de intercambios entre la atmósfera y la cortezaterrestre que se designa con el nombre de ciclo hidrológico.
3.2 RÍOS
Los ríos son ecosistemas de aguas corrientes o lóticas, asociadas comúnmente a lugares de erosión, de transporte y de sedimentación de materiales.
La morfología de los cauces, así como distintas especies que habitan en los ríos están adaptadas a un determinado régimen de caudal que fluctúa de forma natural a lo largo del añoy de unos años a otros.
Existen muchos organismos acuáticos que necesitan de muchas condiciones hidráulicas para completar su ciclo biológico. Siendo necesario que exista una periodicidad en los caudales bajos, medios y altos coincidiendo con cierta temperatura ambiente y de las aguas, para que dichas especies completen su desarrollo.
Tal como plantea (Torres M 2004) "El lecho de los ríos estáconformado por distintos tipos de sustratos que va desde rocas o peñas hasta arena muy fina. La determinación del tipo de sustrato es muy importante, pues de el depende el establecimiento de una flora marginal y fauna béntica específica.
La velocidad de la corriente disminuye principalmente hacia el fondo y hacia las costas. Cuanto mas veloz sea la corriente más diferente será la fauna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuatica
  • acuatico
  • Transporte acuatico
  • Taxis acuaticos
  • Vehiculo acuatico
  • ensayo acuatica
  • MACROINVETREBRADOS ACUATICOS
  • ¿ Que es un ecosistema acuático ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS