macrominerales

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
MACROMINERALES
Los macrominerales son sustancias inorgánicas pertenecientes al grupo de los minerales, cuyo origen son las rocas y los metales. Se encuentran en los alimentos, tanto vegetales como animales.
Este tipo de nutriente tiene que ser extraído durante el proceso de la digestión, de otro modo, sería expulsado sin más por el organismo.
Los macrominerales que nos pueden aportar losalimentos son: el calcio, el fosforo, el sodio, el magnesio, el cloro, el potasio y el azufre. El organismo humano puede necesitar estos macrominerales en diferente medida, pero la ingesta necesaria que se debe realizar diariamente siempre supera los 100 mg, en todos los casos.
Se les denomina macrominerales porque su peso es superior al de los microminerales, no porque sean más o menos importanteso interesantes, desde un punto de vista curativo y preventivo.
Algunos de ellos son:
Minerales
Algunas funciones
Calcio (Ca)
‐Esencial en la formación de huesos y dientes.

‐Necesario para la contracción muscular.

‐Esencial para la función cardiaca saludable.

Fosforo (P)
‐Participa en la comunicación entre las células.

‐Activa a las Vitaminas del Complejo B.

Magnesio (Mg)‐Esencial para la estructura de huesos.

‐Participa en el balance y regulación de Calcio, Sodio y Potasio.

‐Esencial para la producción de energía.
Azufre (S)
-participa en la síntesis del colágeno.
-interviene en el metabolismo de los lípidos e hidratos de carbono.
FUNCIÓN DE LOS MACROMINRALES.

CALCIO.
Es el mineral más abundante en el organismo, dado que es un componente fundamental de loshuesos el 90% del Ca del organismo está en el hueso. Está presente asimismo en los dientes y en el plasma. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varios enzimas. Es el cuarto componente del cuerpo, después del agua, los prótidos y los lípidos.
Existen muchas enfermedades que pueden ocasionarse por un consumo inadecuado o insuficiente de calcio. Una de ellas, laosteoporosis, es una enfermedad sistémica que produce una disminución de la masa ósea con una pobre calidad de hueso. Como consecuencia de esta enfermedad se produce dolor, deformidad en manos, aplastamiento de vértebras y fracturas espontáneas que se dan en su mayoría en antebrazo, columna y cadera.

FÓSFORO.
Las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el adenosíntrifosfato. Además, la adición y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilación y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo principal para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las células eucariotas tales como los espermatozoides.



MAGNESIO.
Forma parte de huesos y dientes.
Actúa como activador de numerosas coenzimas.Participa en la síntesis de proteínas.
Interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación muscular.
Necesario para el mantenimiento del equilibrio ácido-base.
Interviene en las acciones de la para hormona (hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y la vitamina D del hueso.
Su deficiencia puede provocar fallos en el crecimiento,alteraciones en el comportamiento, irritabilidad, debilidad, pérdida del control muscular y espasmos.

SODIO.
El catión sodio (Na+) tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad.
Participa, además del impulso nervioso, en la contracción muscular, elequilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las células.
La concentración plasmática de sodio es, en condiciones normales, de 135-145 mmol/L.
El aumento de sodio en la sangre se conoce como hipernatremia y su disminución como hiponatremia. Como el catión (ion positivo) predominante del líquido extracelular de los fluidos animales y en humanos, el sodio regula el tamaño de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macrominerales
  • Tabla De Macrominerales
  • Macrominerales
  • Macrominerales
  • macrominerales
  • Macrominerales
  • Macrominerales
  • Macrominerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS