Macromoléculas

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
olColegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua
Plantel 3

Trabajo final de química
“MACROMOLÉCULAS”

Ing. Danelia Mendez Renteria
Integrantes:
Mauricio Fernández Legarreta
Adriana León Robles
Gabriela Alejandra Moreno Olivas
Dania Cecilia Ramos Lucero
Cindy Ruelas Varela
Jorge Serna Cruz
Macromoléculas
Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada,formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.
Macromoléculas naturales:
Carbohidratos
Clasificación:
* Monosacáridos: Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizable y soluble en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se diceque poseen poder reductor. Pueden ser glucosa o fructuosa.
Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.
* Disacáridos: formados por la unión dedos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc. 
* Maltosa: La maltosa o azúcar de malta existe en pequeñas cantidades en la naturaleza. Sin embargo, la maltosa es muy importante puesto que es uno de los productos hidrolíticos del almidón. Cuando se produce maltosa en el tracto digestivo, ésta se hidroliza para dar dos moléculas de glucosa.
* Lactosa: Lalactosa es el disacárido más importante en la leche: por lo tanto, a veces se denomina azúcar de leche. La hidrólisis hace que la lactosa produzca glucosa y galactosa.
* Sacarosa: La sacarosa o azúcar de mesa, es el agente edulcorante más utilizado en el mundo. Se conoce con nombres tales como azúcar de remolacha, azúcar de caña, o simplemente azúcar. La hidrólisis de la sacarosa produce glucosay fructosa.
* Oligosacáridos: Son polímeros formados a base de monosacáridos unidos por enlaces O-glicosídicos, con un número de unidades manométricas entre 2 y 10.
* Polisacáridos: Los polisacáridos son sustancias de gran tamaño y peso molecular. Son totalmente insolubles en agua, en la que pueden formar dispersiones coloidales. No tienen sabor dulce. Pueden ser cristalizados, mantienenel aspecto de sólidos de color blanco y carecen de poder reductor.

Estructura:
Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general CH2O. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominanmonosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos. Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos.

Función biológica:
Alimentan el sistema nervioso y dan energía a los músculos. Se encuentran enlo cereales, papas, azúcar, dulces, pastas y pasteles. Los Carbohidratos tienen como función biológica:
1- Representan la principal fuente de energía química para todos los organismos vivos ya que fácilmente son Oxidados biológicamente mediante las Mitocondrias y el O2 atmosférico proporcionando energía química en forma de ATP a través de la Respiración celular Aerobia
2- Componen químicamentea los Ácidos Nucleídos(ADN y ARN), cada Nucleótido del ADN y ARN está formado por una Pentosa(azúcar de 5 átomos de C) llamada Desoxirribosa para el ADN y Ribosa para el ARN
3- Componen ciertas estructuras Biológicas como las Membranas celulares en donde los carbohidratos de cadenas cortas y poco ramificadas se combinan con ciertas proteínas Integrales originando las Glucoproteínas responsables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macromoleculas
  • MACROMOLECULAS
  • Macromoleculas
  • Macromoléculas
  • Macromoleculas
  • Macromoleculas
  • la macromoleculas
  • Macromoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS