macromoleculas
Plantel Baja California.
“QUIMICA”
”Macromoléculas”
Oliver Vicente Nuñez Velazquez
234
Mexicali, BajaCalifornia, a 11 de junio de 2014
“Macromoléculas”
Las macromoléculas son substancias cuyas moléculas poseen una elevada masa molecular, y están constituidas por la repetición de algún tipo desubunidad estructural. Pueden ser lineales o ramificadas.
Tradicionalmente, las macromoléculas se clasifican en sintéticas (polímeros sintéticos), y naturales. Las primeras se pueden clasificar enlineales o ramificadas.
“Estructura de Macromoléculas”
Como se ha mencionado antes, las macromoléculas están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural. Tradicionalmentese habla de cuatro niveles de estructura en una macromolécula:
La estructura primaria: es la secuencia de subunidades (o monómeros) que la forman.
La estructura secundaria: hace referencia a laconfiguración que adquiere la cadena principal de la macromolécula. Los ejemplos más característicos se encuentran en proteínas y ácidos nucleicos, por ejemplo la estructura de a-hélice que adoptanmuchas cadenas polipeptídicas, las láminas b, o el plegamiento prácticamente aleatorio al que se hace referencia con el término ovillo al azar, “random-coil”, o polímero flexible.
La estructuraterciaria es el plegamiento general que adquiere la macromolécula en el espacio.
La estructura cuaternaria hace referencia a la posible asociación de más de una molécula del polímero para formaragregados oligoméricos (dímeros, octámeros, etc.).
Ejemplos:
Algunos compuestos macromoleculares sintéticos que usamos en la vida diaria son:
· Caucho (hule) sintético
·Utensilios de cocina
· Equipo químico
· Cuero sintético
· Artículos médicos
· Equipos recreativos
· Plásticos en general...
Regístrate para leer el documento completo.