Macromoléculas Bioquimica

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
MACROMOLECULAS


Leidy Johanna Cruz Bermúdez

lala.leidy@usc.edu.co

Fernando Bonilla Millán

ferbomi@hotmail.com

Mauricio Dinas
mao.dinas@gmail.com


INTRODUCCIÓN
Las macromoléculas (de la palabra griega , macros, grande) son grandes moléculas no dializables. Son notablemente características de los seres vivientes en razón de sus propiedades particulares, que dependen de su estructuratridimensional. Pueden servir, según su naturaleza, de sustancias de reserva o de sostén, de enzimas o de moléculas-memoria (éstas conservan y transmiten los caracteres de la especie).
Palabras Clave: macromolécula, Biuret, Saccharomyces Cerevisiae, Glucógeno
Las unidades estructurales de las macromoléculas, o monómeros, se unen unas a otras mediante enlaces covalentes y se repiten centenares e inclusomillones de veces. Tanto en los polímeros naturales como en los artificiales, la unión entre los monómeros puede ser en una sola dirección, dando lugar a los polímeros lineales, o en más de una dirección, obteniéndose los polímeros reticulares tridimensionales. El diamante y el grafito, formas alotrópicas del carbono, se consideran también macromoléculas en las que la unidad estructural es elátomo de carbono.
Los tipos principales de macromoléculas en la célula son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos, los ácidos nucleicos, cuyas unidades estructurales son los mononucleótidos, y los polisacáridos, formados por unidades de azúcares.

Las macromoléculas glucídicas: Están formadas por la policondensación de un gran número de unidades de osas simples como la glucosa, lagalactosa, la fructosa, pentosas, ácidos urónicos, hexosaminas. Se las llama poliósidos (que contienen varios ósidos) o también polisacáridos (terminología anglosajona) o también glicanos. Dos representantes importantes de este grupo son: el almidón y el glucógeno.
Las Macromoléculas lipídicas de tamaño mediano se asocian en estructuras muy amplias. Por ejemplo, los fosfolipidos se organizan enmembranas que cubren toda la célula. Las subunidades están reunidas entre sí por uniones no covalentes. En este grupo se encuentran las proteínas globulares.


OBJETIVOS
Identificar proteínas, ácidos nucleicos y glucógeno por medio de reactivos tales como el de Biuret, Orcinol y Lugol.

Realizar la técnica de centrifugación para conocer los constituyentes de la levadura de tipo Saccharomyces,correspondiente a la levadura de pan.










RESULTADOS

1. El macerado inicial tenía una apariencia granular y al agregarle el ácido tricloroacético la arena se precipito, así que se obtuvo una sustancia de apariencia lechosa un poco oscura.

Figura 1. Suspensión lechosa obtenida.

En la primera centrifugación, el color del precipitado obtenido, es decir, el ácido nucleico era oscuro mientras que elsobrenadante (glucógeno) era amarillo.

Figura 2. Resultado de la primera centrifugación.
Al sobrenadante se le agregaron dos volúmenes de 7.5ml de etanol frio, aquí se observaron una fase que contenía dos colores diferentes un amarillo y otro color más neutro.

Reacción con el Yodo:
Se observo que el glucógeno con yodo se tiño de un color rojo pardo; el tubo de control que contenía aguadestilada y yodo era un color rojo un poco más tenue que el de glucógeno.

Figura4. Color natural del glucógeno (tubo a la derecha).

Al calentar el tubo que contenía ácidos nucleicos y proteínas, se observo una sustancia homogénea.


Figura5. Segunda centrifugación

El sobrenadante se paso a 2 tubos de ensayo.

A estos se le agregaron 2 volúmenes cada uno de 7ml de etanol frio y se llevaron a latercera centrifugación, después se pasaron a un tubo de ensayo y aun baño de agua-hielo, en estos se observaron moléculas de ácido nucleico.

Figura6. Formación de moléculas de ácido nucleico.

Prueba De Orcinol:
Las muestras al reaccionar con el reactivo de orcinol se tornaron de un color verde que indicaba la presencia de ARN.
Después de calentar en un baño de agua los 2 tubos de ensayo, 1 con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macromoleculas
  • Macromoleculas
  • MACROMOLECULAS
  • Macromoleculas
  • Macromoléculas
  • Macromoleculas
  • Macromoleculas
  • la macromoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS