Macrotunel

Páginas: 23 (5620 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
1. RESUMEN EJECUTIVO.

El presente proyecto consiste en la adquisición e instalación de macrotuneles con acolchado en una extensión de 2.0 has para la producción de fresa en el municipio de Angamacutiro, Mich., esto con la finalidad de aumentar el rendimiento de 25.0 ton. por ha. por ciclo actual a 80.0 ton. por ha. por ciclo.

Con la adquisición de este silo se ayudaría al Sr. Juan GonzálezVega a capitalizarse y a poder aumentar los rendimientos de la planta en cada ciclo, ayudando a que las parcelas sean mejor aprovechadas y se pueda competir con otras zonas del país productoras de fresa, las cuales están completamente tecnificadas, por lo que aparte del macrotunel se estaría también acolchando la superficie a sembrar, esto aumentaría considerablemente los rendimientos y traeríabeneficio económico al productor de fresa.

El productor ya tiene convenios de compra venta con algunas empresas del ramo agroindustrial para la comercialización de la fresa, pero esto le ayudaría a poder ofrecer volúmenes más grandes de venta u ofrecerle a otras empresas de la región el fruto, por lo que puede expandir su mercado.

La fresa es uno de los frutos altamente apreciados en el mundopor su sabor y por su riqueza en vitaminas y minerales; además es un producto que tiene una amplia posibilidad de utilización industrial en la obtención de diferentes productos como mermeladas, purés, concentrados, helados, etc. En México, el cultivo de la fresa inició a mediados del siglo pasado y en 1950 comenzó a exportarse a Estados Unidos.

Los estados de Guanajuato, Michoacán y BajaCalifornia son los mayores productores nacionales y son también los principales exportadores, aprovechando que en el período Diciembre- Junio no hay producción en los Estados Unidos. La competencia de Canadá, Nueva Zelanda y Guatemala no ha logrado desplazar a México debido a la alta calidad de su fresa.

El cultivo de fresa en México ha tomado auge en los últimos años, aunque se cuenta con una largaexperiencia en el cultivo de esta fruta. México es uno de los principales exportadores de fresa en el mundo. La producción de fresa en México para 1998 fue superior a las 130 mil toneladas y sus exportaciones superaron las 12 mil toneladas.

Actualmente según datos de SAGARPA en el 2000, México cuenta con cerca de 6500 Has. Sembradas de fresa, alcanzando una producción de más de 140 miltoneladas con un valor aproximando de 760 millones de pesos.

El cultivo de fresa en México ha tomado auge en los últimos años, aunque se cuenta con una larga experiencia en el cultivo de esta fruta. México es uno de los principales exportadores de fresa en el mundo. La producción de fresa en México para 1998 fue superior a las 130 mil toneladas y sus exportaciones superaron las 12 mil toneladas.

Elestado que cuenta con más hectáreas sembradas de fresa es Michoacán con 3,718 has. seguido de Guanajuato con 1,742 has. y en tercer sitio se encuentra Baja California con 637 has.

En México tienen presencia algunas empresas comercializadoras e industrializadoras de fresas y frutillas, la mayoría de estas empresas tienen canales de exportación en Estados Unidos y Europa. Las principalesempresas detectadas son:

• FREXPORT (Zamora Mich.)
• DRISCOLL (Los Reyes Mich.)
• CIASMEX (Zamora Mich.)
• BERRIMEX (Jocatepec Jal.)
• NUTRI HARVEST (Guadalajara Jal.)
• HURTZ (Los Reyes Mich.)

A nivel nacional los estados productores de fresa son Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y baja california norte, en Michoacán se cultivan cerca de 5,000 has. de esta fruta, ocupando elprimer lugar nacional con el 60% de la superficie cultivada principalmente en los municipios de Zamora, Jacona, Tangancicuaro, Panindicuaro, Maravatio, Ixtlan, Sixto Verduzco, Angamacutiro y Pajacuaran.





LA INVERSION TOTAL DEL PROYECTO ES DE $418,523 DE LOS CUALES SE PROPONEN UNA APORTACION DE LA SAGARPA A TRAVES DEL PROGRAMA DE ADQUISICION DE ACTIVOS PRODUCTIVOS DE $209,262 Y UNA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas de MacroTúneles
  • Macrotunel
  • Construccion macrotunel (inglés)
  • Proyecto Macrotunel
  • plan de Macrotuneles
  • Construcción de Macrotúneles de Caña Colihue
  • CULTIVO HORTALIZAS MACROTUNEL
  • PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE HIGO EN MACROTUNEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS