Macrovictimización

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
MACROVICTIMIZACIÓN



Las características más notorias de la sociedad actual son los problemas de inseguridad que acarrea, la despersonalización del individuo y el abuso del poder. LaConstitución Política de Colombia en su artículo 86 otorga a los ciudadanos protección a los derechos fundamentales, frente a la desprotección que se encuentra tradicionalmente, en especial por los abusos depoder de sus dirigentes, muchas veces encontrando violencia como respuesta a esos abusos cometidos por el poder que de igual manera utiliza violencia.

La legislación penal moderna de nuestro paístipifica delitos de victimas difusas colectivas, el llamado delito masa, bienes jurídicos universales e indeterminados, en lugar de protegerse derechos y bienes jurídicos individuales.



VICTIMAS DELABUSO DEL PODER

El poder es un fenómeno general y común a todos los ámbitos de la sociedad, es energía, es fuerza, es capacidad de acción, de hacer, de obligar, de dirigir, de conducir, deinfluenciar. Para weber es el pilar transformador y organizador del hombre por medio de la política, igualmente adujo que el poder es la probabilidad que tiene el hombre o un grupo de hombres para imponer suvoluntad en una acción comunitaria, siendo esto la respuesta del porque el poder corrompe y aleja de la realidad a quien lo detente en el momento enviciándolo con sed de mas poder hasta llegar a latiranía, el despotismo y el abuso.

Con el abuso del poder está implícita la opresión injusta, cuya respuesta es la resistencia armada como mecanismo de liberación. Un ejemplo visible del abuso delpoder es Colombia que siempre se ha utilizado el poder político para impartir violencia, apoyándose en el terror con fines desajustados, perversión del poder en su plena capacidad.



LACRIMINILIDAD AUTORITARIA Y EL ABUSO DEL PODER POLÍTICO

La finalidad de esta es el enriquecimiento ilícito, poniendo los interés particulares en concordancia con los del Estado colocando a sus agentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS