Macuro

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Macuro
Relevancia histórica
Macuro tiene la relevancia histórica de ser el único sitio en donde una de las expediciones de Cristóbal Colón piso el propio continente americano. Colón y sus hombrespermanecieron en la zona por varios días en contacto directo con los indígenas de la etnia kariña que vivían allí. Esto ocurrió en agosto de 1498 durante su tercera expedición a América. En aquelmomento Colón pensó que habían llegado a una isla, por lo que la llamó Isla de Gracia.
Un pueblo de misión fue formalmente fundado en 1738 con el nombre de San Carlos Borromeo de Macuro. Este llegó a tenermás de 1000 habitantes que vivían del cultivo del cacao y el algodón, pero casi desaparecen por una epidemia de viruela. A finales del siglo XIX el gobierno dispuso la construcción de un gran puertode transbordo. En 1903 el presidente Cipriano Castro inaugura en Macuro el Puerto Cristóbal Colón, dotado de gran infraestructura, y de una aduana anticipando una gran actividad de importación,exportación y cabotaje. La profundidad de sus costas lo hacía ideal para la llegada de grandes navíos. Con esta pujante actividad portuaria el pueblo se convirtió en la capital del territorio federalCristóbal Colón y centro de acopio de toda la producción de cacao y café de la región de Paria. La Pan American Airways utilizó la bahía de Macuro como escala alterna de los hidroaviones Yankee Clipper ydespués de acuatizar los pasajeros eran llevados en bote a Trinidad. En 1935, Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela para la época, cerró el puerto, paralizó las obras de expansión y ordenó eltraslado de las instalaciones a la población de Güiria, también ubicada en el estado Sucre.
El pueblo carece de vías de comunicación, por lo que su única vía de acceso es el mar. Hasta ahora, año 2013 y a515 años de la llegada de Colón en América Macuro es un pueblo en el olvido.
Ubicación
Localizado a pocos kilómetros de la Boca del Dragón, extensión marina de 11 kilómetros de ancho que separa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS