Mad 1

Páginas: 23 (5600 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
ENSAYO DEL LIBRO LA FORMACIÓN DEL PODER POLÍTICO EN MÉXICO
DE ARNALDO CORDOVA.

I. LA CONSTITUCIÓN DEL GOBIERNO FUERTE

Existen dos hechos sobresaliente que hacen se produzca el desarrollo que se dará en México, el primero sería el fortalecimiento del poder nacional que se da a través de un poder personal y de los intereses de las políticas privilegiadas. En la segunda no se distingue losextranjeros y los nacionales porque se busca se llegue a un acuerdo entre ambos para una colaboración mutua para ayudar a enriquecer la nación. Esto consigo trajo un aumento de producción y dos factores fueron clave como lo fue la inversión extranjera, que fue entonces cuando se dieron los ferrocarriles, la industria, comercio y minería. Por el otro lado la exportación trajo consigo aumentos enlos bienes.
Todo esto trajo consigo una relación con los mercados externos, más que nada estos cambios se vinieron dando en el régimen del porfirismo que es cuando el general Porfirio Días abrió las puertas más que nada a los europeos para venir a invertir otorgándoles las facilidades necesarias para impulsar el desarrollo que en México apenas venía sucediendo, claro, hacía a las clases socialescada vez más ricas ya que estas se veían beneficiadas y los pobres como es de esperarse eran cada vez más pobres sin oportunidad de sobresalir, y ya después con esto vendría la Revolución, donde se dan cambios de poder siempre con distintos fines, pero con el único de fortalecer al país en su totalidad. Uno de los cambios más significativos, claro sería la Constitución de 1917 promulgada por elentonces presidente Venusiano Carranza y al igual Rabasa afirmaban que la Constitución de 1857 fue inaplicable, proponiendo así un gobierno con legalidad. Lo que se propuso en ese entonces era la conservación del orden, el apego a la ley respetando la igualdad, libertad y derechos de los mexicanos. Lo que se logra es que el Estado tome las decisiones especialmente al ejecutivo según los artículos27 y 123, aunque estos no hayan sido aplicados en su totalidad.

II. ¿REVOLUCIÓN O REFORMA?

A La Revolución Mexicana se le han dado distintos significados como democrático-liberal, agraria, popular y antiimperialista, esto debido a que siempre perseguía intereses para el pueblo que estaba estancado en la miseria por el porfirismo y para crear un gobierna que viera por estos intereses, mássin embargo el autor define a La Revolución “con el modelo conceptual de la teoría clásica” distinguiendo así política y revolución social. Con lo cual afirma que la primera destruye el poder político y la segunda como la destrucción de ese orden público eliminando la propiedad privilegiada. Dentro de definir la revolución aparece un nuevo término de revolución que es la popular que simplementepersigue la abolición de las propiedades privadas. De hecho lo que persigue toda revolución llámese social o política es el modo de cambiar un gobierno que no funciona y que generalmente los pobres son lo más afectados, trayendo consigo nuevas ideologías que permitan alcanzar nuevos objetivos para que la sociedad funcione mejor.
A diferencia de lo que sucede en Europa con las revoluciones es que ensus antecedentes siempre existe el feudalismo causando así una desigualdad social, pero como advierte el autor no se debe confundir el régimen social del feudalismo con el capitalismo que impera en los países subdesarrollados de Latinoamérica.
Con respecto a lo que se puede decir de La Revolución Mexicana fue el moviendo armado de los campesino que buscaban la reforma de la propiedad privada alo cual estaban sumados los obreros, en lo cual se trasformaba en partidos políticos, movimientos obreros y movimientos revolucionarios. Al inicio tubo un comienzo de grandes masas de campesino y obreros, hasta convertirse en una gran amenaza, con lo que al inicio empezaba con un movimiento popular terminó siendo un movimiento social.
Los levantamientos en armas creo yo que son necesarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAD 04 1
  • A day made of glass 1
  • DEBER 1 MADE AGUILAR Copia
  • Caso 1 Al Fin De Cuentas Quien Mada Aqui?
  • Mada
  • Madara
  • Madara
  • made

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS