madafaka

Páginas: 34 (8455 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
LÍPIDOS: Son compuestos orgánicos ternarios complejos constituidos por moléculas de Triglicéridos. Se presentan como GRASAS sólidas a 20ºC de origen animal o como ACEITES líquidos a 20ªC de origen vegetal. Las grasas están presentes en las carnes, la leche y sus derivados. Los aceites vegetales son extraídos de los frutos y semillas de las plantas oleaginosas y empleados en la alimentaciónhumana para aderezar o fritar otros alimentos. Para utilizarlos, los lípidos son transformados mediante el proceso digestivo en ÁCIDOS GRASOS y GLICERINA. 

FUNCIÓN: Son alimentos con función de RESERVA ENERGÉTICA. Se consumen para producir energía cuando se han agotado los Glúcidos. Su valor calórico es de 9 Kilocalorías por gramo combustionado. Se acumulan en las células del Tejido AdiposoSubcutáneo, o en el que rodea a algunos órganos o incrustándose en las paredes arteriales en forma de Colesterol. También cumplen función ESTRUCTURAL, ya que forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos. Otra de sus funciones es BIOCATALIZADORA, en donde los lípidos favorecen o facilitan las reaccionesquímicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. Cumplen también una función TRANSPORTADORA, ya que el tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos. 

depende de que lipidospreguntes: trigliceridos, fosfolipidos, etc, pero fundamentalmente su estructura química es hidrocarbonada (alifática o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C (Figura de la izquierda). La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo. 
Están constituidos básicamente por tres elementos: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O); en menor grado aparecen también en ellos nitrógeno (N),fósforo (P) y azufre (S).
PROTEÍNAS: Son compuestos orgánicos cuaternarios de composición muy compleja, constituidos mediante la formación de largas cadenas de moléculas de aminoácidos. Están presentes en los alimentos de origen animal y vegetal. Es abundante su contenido proteico en las carnes, los huevos y la leche y sus derivados. Para utilizar las Proteínas mediante el proceso digestivo, se lasdescompone en AMINOÁCIDOS. 

FUNCIÓN: Son alimentos de función PLÁSTICA o ESTRUCTURAL, empleados por las células para sintetizar sus propias proteínas, que son utilizadas en los procesos de crecimiento y reparación del organismo. Sólo se consumen para producir energía cuando se han agotado las reservas de glúcidos y de lípidos. Su valor calórico es de 4 Kilocalorías por gramo combustionado.Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan la ESTRUCTURAL (colágeno y queratina), la REGULADORA (insulina y hormona del crecimiento), TRANSPORTADORA (hemoglobina), DEFENSIVA (anticuerpos), Enzimática o CONTRÁCTIL (actina y miosina). 

ESTRUCTURA: La organización de una proteína se divide por 4 niveles estructurales llamados: Primaria, Secundaria, Terciaria yCuaternaria. 

ESTRUCTURA PRIMARIA: Es la secuencia de Aminoácidos de la proteína. Indica qué Aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que se encuentran. 

ESTRUCTURA SECUNDARIA: Es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los Aminoácidos a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquierenuna disposición espacial estable, formando la estructura secundaria. 
Existen dos tipos de estructura secundaria: 
1) ALFA-hélice 
2) La BETA 

Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria. En esta disposición los Aminoácidos no forman una hélice sino una cadena en forma de ZIG ZAG, denominada disposición en lámina plegada. 

ESTRUCTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madafaka
  • madafaka!
  • las madafakas
  • Madafaka
  • madafaka
  • madafaka
  • madafaka
  • madafaka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS