Madafaka

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
COMO DETECTAR CONDICIONES INSEGURAS

Una de las prácticas que evitaran un accidente es el saber detectar las condiciones inseguras para poder de esta manera determinar los riesgos en nuestra labor. Recuerde que el valor de un riesgo se obtiene del análisis de la posibilidad que ocurra un accidente con la consecuencia que tendría en caso se produjese y, ante ello deberemos de tomar medidaspreventivas.

Ejemplo: Si usted sube un poste para cambiar el foco que se ha quemado, realizará esta labor una vez en el día existiendo la posibilidad de que se caiga, pero esta posibilidad será baja ya que solo la realizará un momento en el día, toma unos minutos y listo. A esto podríamos considerarle un valor 1, donde 1 es probabilidad baja, 2 es probabilidad media y 3 es probabilidad alta. Peroen cambio, si usted se dedica a colocar focos en los postes, todos los días, las probabilidades van a cambiar, dado que sube a los postes a cada momento durante todo el día, en este caso el valor será 3 ya que la probabilidad es alta. No nos confundamos por el hecho de hablar de probabilidades, el hecho que exista la posibilidad no significa que deberá de caerse una persona, solo es un cálculopara tomar medidas preventivas.

En el mismo ejemplo si la persona se cayese al suelo, el valor de la consecuencia sería la misma para ambas ya que igual va a ser si se cae en la única vez que sube a cambiar el foco o cuando sube a cada momento, igual será el daño cuando se caiga. El valor en este caso será de 3 que significa daño severo.

Del valor que resulta entre la probabilidad y laconsecuencia sale el valor de riesgo, en el primer caso el valor de riesgo es 1 (probabilidad) x 3 (consecuencia) = 3 riesgo medio; en el segundo caso el riesgo es 3 (probabilidad) x 3 (consecuencia) = 9 riesgo alto. Esto obligará a tomar medidas de control como el uso de arnés o un equipo elevador para realizar la labor.

Un ejemplo en actividades nuestras:

Dado la cantidad de veces que subimos porlos cerros para hacer los trabajos en las torres (para cualquiera de las actividades) es que la probabilidad de rodar o caernos sea media (valor 2), en caso ocurriese ello, si alguien se cayese tendría también ciertos daños como cortes, posibles fracturas y hematomas. El valor de la consecuencia será también medio, valor 2. Tendremos entonces que el valor de riesgo será de 2 x 2 = 4, valor medio,por lo que las medidas a tomar deberán de ser acorde con los valores obtenidos.

Recuerde que los valores van de mayor a menor; si tenemos valores 1 y 2 serán de poco riesgo, por lo que las medidas a tomar serán las básicas. Si los valores de riesgo obtenido son 3 ó 4 entonces las medidas serán mayores de implementar, teniendo inclusive supervisión esporádica, eso quiere decir que cada ciertotiempo deberá de estar el jefe de la actividad presente. Y si el valor de riesgos resultasen 6 ó 9, entonces significa que es un riesgo alto y que deberemos de tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar un accidente. En donde la presencia del jefe de la actividad es indispensable.








RIESGOS EN NUESTRAS LABORES

Construcción Civil: caída de objetos, caídas a diversonivel de altura, contacto con energía eléctrica, contacto con sustancias nocivas, cortes, derrumbes, golpes, inhalación o contacto con sustancias nocivas, resbalones, ruido, sobre esfuerzos tropezones, vibraciones.

Metal mecánica: Gases comprimidos alta presión, atrapamientos, caída de objetos, caídas de altura, contacto con temperaturas extremas, contacto con energía eléctrica, cortes, golpes,explosión, incendios, inhalación de sustancias nocivas incendio, proyección de partículas, resbalones, ruido sobre esfuerzo y tropezones.

Movimiento de tierras: atropellos, choques, atrapamientos, mordedura de víboras, golpes, picadura de insectos, caídas mismo nivel, aplastamientos por troncos, cortes.

Transportes: Atropellos, caída de objetos, choques, incendio, gases comprimidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madafaka
  • madafaka!
  • las madafakas
  • Madafaka
  • madafaka
  • madafaka
  • madafaka
  • madafaka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS