Madalyne murray o'hire

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Madalyn Murray O'Hair, nació el 13 de abril de 1919 en Estados Unidos, Pittsburgh, Pennsylvania. Murió el 29 de septiembre de 1995 (76 años) en San Antonio, Texas Estados Unidos. Hijos William J. Murray y Jon Garth Murray.
Madalyn Murray O'Hair (13 de abril de 1919 - 29 de septiembre de 1995) fue una conocida promotora del ateísmo en Estados Unidos. Fundadora de Ateos de América (AmericanAtheists) y, de manera oficial o entre bastidores, presidenta de la organización durante 32 años desde 1963 a 1995. Es muy conocida por la demanda Murray vs Curlett, que condujo a un histórico fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos y que terminó con la práctica de la oración diaria en las escuelas públicas de Estados Unidos. Más tarde fundaría la asociación American Atheists y se convertiríaen un personaje tan controvertido que, en 1964, la revista Life se refirió a ella como "la mujer más odiada de América."(1) Fue asesinada en 1995, junto con su hijo y su nieta por un miembro de su asociación laica que había sido acusado y despedido por robar dinero a la asociación.
Primeros años y educación
Madalyn Mays nació en el barrio de Beechview, en Pittsburgh, Pensilvania, en el año1919, hija de Lena Christina Scholle y John Irwin Mays. Fue bautizada en la denominacion presbiteriana.(2) Se graduó en el Instituto de Rossford, Ohio. En 1941, se casó con John Henry Roths, pero se separaron cuando ambos se alistaron durante la Segunda Guerra Mundial en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, ella en el Cuerpo de Mujeres del Ejércico. En 1945, mientras prestaba servicio en unpuesto criptográfico en Italia, inició un romance con un oficial, William J. Murray. No obstante, Murray estaba casado por el rito católico y se negó a divorciarse de su esposa. Por su parte, Madalyn Mays se divorció de Roths y comenzó a utilizar el apellido de su amante Murray, nombre con el que registró a su hijo primer hijo, William J. Murray.
Madalyn Murray se diplomó en la Universidad de Ashlanden Ohio. En 1952 completó la licenciatura de derecho por la Escuela Universitaria de Derecho del Sur de Texas, aunque suspendió el examen del colegio de abogados y nunca ejerció el derecho.(3) En posteriores escritos para la asociación que fundaría firmaba como "Dra. O'Hair", probablemente para referirse a su formación académica en derecho, considerada por algunos como un doctorado jurídico.
El16 de noviembre de 1954 dió a luz a su segundo hijo, Jon Garth Murray, esta vez de un padre diferente.En este punto algunas fuentes afirman que asistió a reuniones del Partido Socialista de los Trabajadores en 1957, cuando todavía vivía en Baltimore con sus hijos, padres y un hermano. En esas fuentes, también se dice que en 1959 solicitó la ciudadanía soviética. Supuestamente, y después de no haberobtenido respuesta durante un año, viajó junto a sus hijos a Europa con la intención de cruzar el telón de acero, pero la embajada en París le negó la entrada y finalmente volvieron a Baltimore.(4) De todos modos, sería adecuado poner en duda de esta historia ya que durante 17 años trabajó como asistente social en un psiquiátrico de Baltimore y en 1960 era supervisora en el Departamento Públicode Bienestar de la ciudad. Parecería poco probable que una persona con los antecedentes de Murray accediera a un puesto de esas características.
Activismo
En 1960 saltó a la fama después de presentar una demanda contra el Sistema Público de Educación de la ciudad de Baltimore (Murray vs. Curlett), en la que se oponía a que su hijo Bill tuviera que participar en las lecturas de la Biblia que poraquel entonces eran habituales en las escuelas y que Madalyn consideraba inconstitucional. En el proceso alegó que la negativa de su hijo a participar en las lecturas había conducido a que sus compañeros agredieran al niño, agresiones que habían sido deliberadamente ignoradas por la administración del centro. La demanda llegó al Tribunal Supremo en 1963 después de que fuera consolidada con otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Murray
  • Murray
  • Gree murray
  • teoria de murray
  • Henrry Murray
  • Necesidades De Murray
  • Henry Murray
  • Murray Shachfer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS