Madama Sui

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015

Ministerio de educación y cultura.
Colegio nacional
Carlos Antonio Rachit.
Trabajo PRÁCTICO individual.
Lengua y literatura castellana
Alumna: Gladys Teresa Ortiz Espinola
Grado: 1° Turno: mañana
Profesora: Feliciana Báez
Año: 2013
Capiatá - Paraguay


Obra:

MADAMA
SUI.










Introducción:
Este trabajo lo realizare para aprender más sobre las novelas, que es una forma de liberar tucorazón, contando historias, de distintos tipos, el mío tratara sobre una mujer paraguaya, enredada en unos amoríos y enamorada a la vez de un solo hombre, lo que intentare representar más en mi argumentación. En las novelas muchas veces observamos verdades que no muchos conocen, pero lo hacen de manera delicada al expresar cada pequeño detalle de la historia, contándolo con palabras que suelenllegar más en lo más profundo de las personas que lo leen.
Intentare que mi trabajo llene la expectativa de todos.





Autor:
Augusto Roa Bastos.
Augusto Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917 en Asunción y posteriormente pasó su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, en una cultura bilingüe entre el guaraní y el castellano.
Regresó a la capital de su país, donde se formócon la lectura de los libros clásicos franceses, de León Tolstoi y de William Faulkner facilitada por su tío paterno, el obispo Hermenegildo Roa, hombre de origen catalán, con quien vivió.
Era hijo de un hombre de origen portugués que contaba con muy buena educación, y de un burgués de clase media, muy severo y autoritario, quien fue gerente de una refinería de caña de azúcar. Roa Bastos era deorigen vasco, portugués y guaraní.
Con 15 años, en 1932, cuando estalló la guerra entre Paraguay y Bolivia conocida como Guerra del Chaco, escapó con otros compañeros del Colegio San José, de curas donde estaba como pupilo, para vivir la aventura de la guerra y sirvió en ella como enfermero; los horrores que presenció lo indispusieron para siempre contra la violencia.
Empezó a escribir teatro a lavez que trabajaba como administrativo de banca o como periodista para El País, diario de Asunción que le facilitó los primeros viajes a Europa, en particular a Inglaterra.
En 1944 formó parte del grupo «Vy'a Raity» («El nido de la alegría» en guaraní), decisivo para la renovación poética y artística de Paraguay en la década del 40, junto a autores como Josefina Plá y Hérib Campos Cervera. Durantela guerra civil, a través del periódico El País fue poniéndose poco a poco a favor de los oprimidos sin formar parte de ningún partido político
En 1945 pasó un año en Inglaterra invitado por el British Council y como corresponsal de guerra de El País; allí entrevistó al general De Gaulle; de allí pasó a Francia y asistió como periodista a los juicios de Núremberg en Alemania.
En 1947 tuvo queabandonar Asunción, amenazado por la represión que el gobierno desataba contra los derrotados en un intento de golpe de Estado, y se estableció en Buenos Aires, Argentina empleándose en una compañía de seguros; allí publicó la mayor parte de su obra.
En 1976 el advenimiento de la dictadura argentina lo obligó a trasladarse a Francia, invitado por la Universidad de Toulouse, y residió en esa ciudad comoprofesor universitario de literatura y guaraní hasta 1989, en que decidió regresar a su patria tras el derrocamiento del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, de quien fue crítico acérrimo.
En 1982 había sido privado de la ciudadanía paraguaya; se le concedería la española honoraria en 1983 y la francesa en 1987. A lo largo de su carrera, Roa Bastos recibió varios premios, destacando el premiodel British Council (1948) Concurso Internacional de Novelas Editorial Losada (1959) el Premio de las Letras Memorial de América Latina (Brasil, 1988), el Premio Nacional de Literatura Paraguaya (1995) y distinciones de otros países como la condecoración José Martí del gobierno cubano en el año 2003 y el Premio Konex Mercosur 2004 a las Letras.
En 1989 recibió el Premio Cervantes. Desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madama Sui
  • Madama sui
  • Madama Sui
  • Madama sui
  • Madama sui
  • Resumen madama sui
  • Madama sui
  • madame sui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS