Madama sui

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
La hetaira del Gran Patrón. Así define Augusto Roa Bastos a Madama Sui. El novelista paraguayo ganador del Premio Cervantes, relata en Madama Sui (Ed. Alfaguara-La Nación), la historia de una de lasamantes del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, en la década del ’60.

Con gran maestría, excelente prosa y mucha lucidez, Roa Bastos va describiendo en esta novela a Lágrima González Kusugue,alias “Suinda” (perdiz), y llamada por los pobladores de un ficticio lugar, Manorá, como Madama Sui.

La protagonista, de ascendencia japonesa, pierde a sus padres siendo niña aún, y es criada porun amigo de su padre, un italiano conocido como Octavio, que está profundamente enamorado de ella a pesar de la diferencia de edad, y busca protegerla de la envidia y la maldad que la rodean.Lágrima crece libre, sin complejos ni complicaciones, y se enamora por única vez a los 13 años, de un amor imposible. Apenas superada la adolescencia, se convierte en una de las amantes de Stroessner, trashaber sido coronada Miss Paraguay. Y también se hace amante de su guardiana, una mujer que habría huido de la Segunda Guerra Mundial, y que habría formado parte del régimen de Adolf Hitler.

Durantesu corta vida, Madama Sui, aprende y comprende lo más intenso de la vida. Algunos expertos opinan que esta novela es una experiencia vivida por el propio Roa Bastos. Aparentemente “Él”, como eradefinido el hombre a quien Madama Sui amaba, habría sido él, sobre todo por la similitud en la forma en que narra el escape de “Él” de una de las celdas donde Stroessner mantenía a sus presos políticos, yla anecdóta de su escape de la cárcel antes de vivir en el exilio.

Mas allá de eso, es también la creencia de que esta vida no ofrece nada más allá de la muerte. De que vale la pena vivir el amoren esta vida. Y de que los sueños deben ser cumplidos, pues no vale de nada atesorarlos toda la vida, si la muerte de uno de los amantes puede arrebatar toda la felicidad.

Esta novela es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madama Sui
  • Madama sui
  • Madama Sui
  • Madama sui
  • Madama sui
  • Resumen madama sui
  • madame sui
  • Madame sui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS