MADAME BOBARY

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
UNAM ENP 7 ESEQUIEL A. CHAVEZ
MORALES FLORES ADAN MICHAEL 502
LITERATURA UNIVERSAL
PROFESORA: PONCE ROMERO XOCHITL TERESA


MADAME BOVARY

1. INTRODUCCION
La obra de Madame Bovary refleja problemas que en la actualidad vemos, el adulterio podía ser visto en aquél tiempo como muy malo, sin embargo hoy en día no es de sorprendernos que se siga practicando tanto en el sexo masculino comoen el femenino, Gustave Flaubert fue muy criticado por esto, tuvo problemas al publicar su libro debido a que el contenido del libro podía ser algo fuerte para ese tiempo, desde el adulterio de Emma, los problemas económicos de Carlos, hasta el suicidio de Madame Bovary, pero hoy en día no causa sorpresa ni es extraño escuchar esto, es una obra que expresa problemas que se viven hoy en laactualidad.
1.1 DATOS DEL AUTOR
Gustav Flaubert nació en1821 y murió en 1880, en Rouen Francia, hijo de un médico donde transcurrió casi toda su existencia, Entregado con absoluta dedicación a su obra, siendo así un caso de. Escritor puro con significado ejemplar. Está situado Flaubert en la confluencia del romanticismo del que fue una de las últimas expresiones-y del naturalismo, cuya escuela, a supesar, inspiró. Del romanticismo tenia-como dice Lanson Un sentido del color y de la forma, el arte de manejar las palabras como sonidos e imágenes; del naturalismo, la objetividad, el respeto a la verdad de los hechos, un afán heroico, y no siempre logrado, de que su yo quedara fuera de lo escrito. Quería que la novela fuera objetiva, Impersonal impasible-aunque se desquitó en suCorrespondencia-.haciendo de ella un espejo del alma humana. A tal espíritu corresponde su primera y más lograda novela, Madame Bovary (1857), pieza maestra de la novelística francesa del siglo XIX, y merced a la cual quedaron incorporados a la galería de los grandes tipos de novelescos de la humanidad no sólo la protagonista, sino personajes como el célebre boticario Homaís. Publicó también Flaubert novelas, Laeducación sentimental (1869), la reconstrucción cartaginesa Salammbo (1863), La tentación de San Antonio (1874), Tres cuentos (1877) y el póstumo Bólfvard y Pécuchet "(188l). Pero la obra con que ha pasado a la posteridad es Incuestionablemente Madame Bovary como lo demuestran sus constantes reediciones y sus adaptaciones teatrales y cine-matográficas.
1.2 GENERO LITERARIO
Madame Bovary es unanovela la cual pertenece al género literario, narrativo, al igual que proviene del Movimiento del Realismo ya que la obra aborda una reproducción completa y sincera del ambiente social, los personajes presentados se corrompen por dinero; claro ejemplo de esto es Emma, Flaubert no se centra en sí mismo si no en la sociedad y sus problemas sociales, políticos y humanos.
1.3 CORRIENTE LITERARIA
Elorigen del realismo, movimiento de la segunda mitad del siglo XIX, se encuentra intrínsecamente ligado a la novela épica, a la novela naturalista y a la novela mágica. Además de ser una de las selecciones literarias por excelencia en el género del llamado romanticismo tardío, Madame Bovary, constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo.No obstante, la historia también sehalla estrechamente unida a lo que se conoció como la novela alegórica, dado que más que una novela de romance que terminará en el suicidio de su protagonista femenina y en la muerte por decepción amorosa, o pena moral, de su protagonista masculino es también una crítica a la sociedad burguesa del siglo XIX, posterior a la revolución francesa y al gobierno absolutista de Napoleón en Francia.Entres partes, con una increíble agudeza literaria, Gustave Flaubert nos muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo y al encontrar en un estudiante de leyes, con quien tendrá una cruel y triste historia, lo que siempre buscó, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame bobary
  • madame bobary
  • Madame Bobary
  • Madame Bobary
  • Madam bobary
  • Madame bobary
  • Antigona y madame bobary
  • contexto literaio madame bobary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS