Madame Bovary Análisis

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015




HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL AGHAZARIAN NICOLÁS
DEL LA LITERATURA IV





TRABAJO PRÁCTICO






MADAME BOVARYI


Flaubert nació en Rouen, Francia, hacia 1821. Es fama que declaró: “Madame Bovary, c’est moi” y el comentario puede parecer ridículo si se tiene en cuenta que las circunstancias de su vida nada tienen en común con aquellas que creó para su personaje más famoso.
El padre de Emma Bovary era un granjero inculto mientras que el padre de Flaubert era un respetado y acaudalado doctor. Emmasueña con convertirse en una mujer sofisticada y cosmopolita mientras que Flaubert se movía en los más altos círculos literarios de París. Finalmente, Emma soporta un matrimonio infeliz y sale en busca de amantes, muy por el contrario que su creador, que vivió la mayor parte de su vida en soledad.
Desde el momento en el que las biografías son llamativamente distintas, la declaración de Flaubertprobablemente quiera decir que tanto él como su personaje comparten luchas y deseos similares.
Emma Bovary se obsesiona con una visión idealizada del amor romántico. De un modo similar, Flaubert se obsesionó, de joven, con una mujer mayor llamada Elisa Schlessinger, con quien fantaseó tener una relación durante años. Emma sufre de una mala salud y de una condición nerviosa; Flaubert sufrió tambiénde una mala salud y algunos hasta llegan a afirmar que pudo haber sido epiléptico. Aunque era un escritor reconocido en su tiempo, se veía frecuentemente abatido por un creciente pesimismo que lo hacía caer en hondos pozos depresivos, casi del mismo modo en el que le sucede a su Emma cuando reconoce que jamás podrá conseguir lo que tanto anhela.
Flaubert, también, nunca pudo conseguir lo quetanto anhelaba, ya que permaneció solo y amargado durante toda su vida como escritor. Aunque era sumamente admirado por algunos de sus contemporáneos franceses, siempre se sintió profundamente herido por el escándalo moral que “Madame Bovary” provocó a partir de su publicación en 1857 y nadie ignora que la novela describía relaciones sexuales extramaritales en lo que era, para la época, un lenguajedemasiado gráfico y tanto Flaubert como su editor fueron llevados a juicio por violar la moral pública. A pesar de ser absueltos, la experiencia intensificó el odio de Flaubert hacia los preceptos morales de la llamada clase media.
Además de criticar la moral de la clase media, la novela también se constituyó como una crítica al romanticismo. Los escritores románticos que eran populares enFrancia entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, escribían novelas emocionales y plagadas de subjetividad que remarcaban los sentimientos de sus personajes y sacrificaban por esa preferencia los hechos y la razón. Cuando Flaubert empezó a escribir, una nueva escuela llamada realismo había comenzado a desafiar el idealismo romántico con obras que se focalizaban o seconcentraban en las crudas realidades de la vida. Esta escuela incluía a otros franceses como Stendhal y Balzac, como también a los ingleses George Eliot y al gran Thomas Hardy. Sin embargo, a diferencia de sus contemporáneos, Flaubert reconoció una fuerte veta romántica en sí mismo. En “Madame Bovary” el romanticismo está presente, pero siempre se lo trata con ironía y Flaubert se permite algunos momentosrománticos aunque aparentemente reniegue de las carácterísticas de ese movimiento.
Aunque es su primera novela, “Madame Bovary” es su obra más lograda y admirada. Se podría decir que, de alguna manera, representa un plano general para lo que sería la novela moderna.
Flaubert fue un estilista pionero al equiparar el estilo de su prosa con la acción de su novela de un modo admirable. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO MADAME BOVARY
  • Analisis madame bovary
  • Analisis De Madame Bovary
  • Análisis Madame Bovary
  • Análisis Clínico De Madame Bovary
  • Cuestionario De Análisis: Madame Bovary
  • Análisis madame bovary
  • Analisis de Madame Bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS