Madame Bovary

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
C:\Users\Public\Pictures\madame-bovary.jpg
Sira Marqués González 2ºQ

Gustave Flaubert, el autor francés de la famosa novela Madame Bovary, fue un burgués, que abandonó sus estudios de Derecho en París para dedicarse a la literatura en una finca familiar situada en Ruán. Fue uno de los primeros antirrómanticos, al intentar suprimir el yo del escritor para lograr la objetividad sin opinionesy mostrar la suciedad y estupidez del mundo:

“La vida es una cosa tan repugnante, que el único medio de soportarla es evitarla. Y se la evita viviendo en el Arte, en la búsqueda incesante de lo Verdadero dado por lo Bello.”
Antes de escribir la novela que le daría fama universal, Flaubert había escrito cuentos y dramas a la moda, influido por los autores románticos que después habría decombatir. Tras un intento fallido de relatar el amor pasional por una mujer casada y de escribir una historia sobre las tentaciones de San Antonio, sus amigos Du Camp y Bouilhet le recomendaron que olvidara el idealismo y se centrara en algún asunto de la realidad.
Fue así como empezó Madame Bovary, una obra en la que trabajaría cinco años, hasta su publicación en 1857, en un proceso de lentaelaboración estilística que abarcaba el cuidado del lenguaje y la estructura narrativa.
La novela se recuerda, fundamentalmente, por su protagonista, Emma Bovary, la hija de un granjero, educada en un convento de ursulinas en Ruán, a quien influye en exceso el espíritu romántico: lejos de vivir una existencia pacífica junto a su marido Carlos y su hija Berta, se embarca en amores adúlteros para huir de lamonotonía diaria, en una búsqueda compulsiva del amor pasional y de la libertad, aprendidos en la literatura y admirados en la ópera, que la llevan a ella y a su familia a la desgracia. Para su marido, un mediocre médico rural, burgués pacífico, rutinario y feliz, pero incapaz de observar la insatisfacción de su mujer ,y la continua traición profesional del boticario de Yonville, Emma supone laencarnación más perfecta de la mujer fatal.
Por este personaje femenino, falto de sentido práctico en lo material ,llega a arruinar a su marido y condena a su hija a una vida de miseria, falta de culpabilidad y de ética ,se entrega a dos adulterios de la forma más consciente y despreocupada que se pueda imaginar, carente de instinto maternal ,apenas se preocupa de su hija, que vive con unalibertad excesiva en el mundo hipócrita del siglo XIX, Flaubert sufriría un proceso por la presunta inmoralidad de la obra, del que sale absuelto.
Emma es, según el propio autor, “una mujer de falsa poesía y de falsos sentimientos”, en cierto modo un parecido de otro famoso personaje idealista, don Quijote: si el hidalgo se había vuelto loco por leer novelas de caballería, la mujer del doctor seperturba por la lectura de novelas que la provocan ganas de vivir experiencias diferentes exaltadas.
La novela se encuentra estructurada en tres partes. El autor consigue, con una calculada organización de la narrativa y un interés por la trama, un argumento perfectamente construido: en la primera parte, se nos presenta a Carlos Bovary, sus estudios, su primer matrimonio, su viudez y su segundomatrimonio, con Emma, hasta que se trasladan de Tostes a Yonville; la segunda, muestra la progresiva infelicidad de la protagonista, que se enamora del joven León, un pasante, que, ante la indiferencia que percibe de Emma, abandona el pueblo, dejando el campo abierto a Rodolfo, un conquistador que deslumbrará a la insatisfecha esposa hasta convertirla en su amante; en la tercera, Emma, tras haberserecuperado de la enfermedad en que se sume cuando es abandonada por Rodolfo, se reencuentra con León, con quien vive una apasionada aventura, al menos al principio, que la lleva a la continua mentira, a la sinrazón, a la miseria y al suicidio. Es en este fracaso final, que varios personajes, entre ellos el marido, atribuyen a la “fatalidad”, donde radica la más profunda crítica, la más feroz, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame bovary
  • Madame Bovary
  • Madame Bovary
  • madame bovary
  • Madame bovary
  • madame bovary
  • madame bovary
  • Madame bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS