Madame calderon de la barca, la vida en mexico

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Arturo Almazán Cantoral Grupo: 1502

Un libro de viajes como fuente histórica.

En este ensayo argumentaré el porqué una obra como La vida en México de Madame Calderón de la Barca, puede ser usada como una fuente valiosa para una investigación de las costumbres, particularidades de los personajesimportantes y demás características de la vida en el México decimonónico, específicamente de los años de 1839 a 1842. Para ello me apoyaré simplemente de este libro de viajes, analizando algunos de sus fragmentos, a partir de la forma en que narra la autora, el lenguaje que usa y los registros que dejó escritos sobre las costumbres y tradiciones de México.
Pienso que este libro puede ser una fuentehistórica de primera mano, porque a pesar de que la señora de Calderón no desempeñaba el oficio de historiadora, ella vivió y testimonió un periodo de la historia del México independiente, registrando día a día sus experiencias y apreciaciones de la sociedad. Además, al estar en contacto directo con las elites de la ciudad de México, conoció y describió a muchos de los personajes relevantes de lahistoria de este periodo, tales como el general Antonio López de Santa Anna, el presidente Anastasio Bustamante, el patriota Lucas Alamán o el ex presidente Guadalupe Victoria.
De hecho la autora nos narra quiénes son para ella los personajes más distinguidos y relevantes de la época, de los que ha conocido: “Bustamante, Santa Anna, el general Victoria, Posada, Gómez Pedraza, Gutiérrez Estrada, elConde de la Cortina, Gorostiza, Don Carlos Bustamante, Quintana Roo, el general Morán, Don Lucas Alamán, el general Almonte, EL Señor Cañedo, Don Francisco de Tagle…” De ellos nos dice: “los tres primeros, como figuras principales en cada revolución, pertenecen ya a la Historia: Bustamante, como hombre honesto y soldado valiente; Santa Anna, como un general perspicaz, activo y ambicioso, y cuyonombre tiene un prestigio, quizá para bien o para mal, pero del que carecen los otros; el general Victoria, un hombre sencillo, bien intencionado y sin cultura, valeroso y paciente”.
Nos platica de algunos pasatiempos del general Santa Anna, al cual conoció en su hacienda de Veracruz. Nos dice que tenía “varios gallos de pelea, criados con especial cuidado, ya que las peleas de gallos son unas delas diversiones favoritas de Santa Anna”. Este tipo de observaciones nos permiten adentrarnos más, como historiadores, en algunos de los aspectos privados de las vidas de personajes históricos, de los cuales normalmente se pone más atención en sus acciones políticas.
También expresa algunas impresiones de los sentimientos de Santa Anna, cuando nos dice: “Se le notaba a veces una expresión deangustia en la mirada, especialmente cuando hablaba de su pierna, amputada debajo de la rodilla, hablaba de ella con frecuencia, como Sir John Ramorny de su mano ensangrentada, y al contar la manera como lo hirieron, ya alude a los franceses, su semblante adquiere el mismo aire de amargura”. Esta observación nos permite recrear el semblante de Santa Anna y su actitud de martirizarse tras su derrota enla Guerra de los Pasteles.
Pero la autora no solo narra los pasatiempos de los personajes relevantes, sino que de hecho se enfoca más en las diversiones y el ambiente popular, por ejemplo cuando describe el ámbito de las peleas de gallos: “Mientras los gallos cantaban con bravura, cruzaban las apuestas y hasta las mujeres se entregaban a la influencia de la escena, apostando sotto voce desde lospalcos de los caballeros, a favor de sus gallos favoritos. Rara era la vez en que se prolongaba una pelea, pues cada gallo lleva un pequeña navaja amarrada al espolón, de manera que al cabo de pocos minutos, uno u otro sucumben en un mar de sangre. Se oyen aplausos junto el agudo canto de un pobre gallo”. Estas descripciones tan nítidas permiten imaginarnos la escena tal cual y nos da elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en mexico de madame calderon de la barca
  • La Vida Es Sueño Calderón De La Barca
  • "La vida es sueño" calderon de la barca
  • La Vida es Sueño
  • La Vida Es Sueño De CalDerón De La Barca
  • La vida es sueño de calderón de la barca
  • La vida es sueno
  • La Vida Es Sueño, De Calderón De La Barca Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS