Madame De Staël Y D. F. Sarmiento

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
MADAME DE STAËL Y D. F. SARMIENTO, ROMANTICISMO Y PERSONALIDAD (parte I).-
Por Guillermo R. Gagliardi.



ANNE - LOUISE GERMAINE NECKER, baronesa de STAËL – HOLSTEIN (suiza, nacida en Paris, 1766-1817) y DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (argentino, 1811-1888) se destacaron suficientemente por su Genio.

Esa luz de su privilegiada Personalidad e Inteligencia, suInfluencia pública, los hizo sobresalir ante su tiempo.

I) Paralelismo literario y humano.


Temperamento superior, Germaine, de estilo Sarmientino. Vivieron ambos en, por y hacia las Grandes Ideas.

El crítico Thibaudet en su “Historia de la literatura francesa desde 1789 a nuestros días”, de 1936, año de su muerte, considera a la célebre literata como uno de los tresprincipales personajes de la Generación de la Revolución: Napoleón Bonaparte (1769-1821), François- René vizconde de Chateaubriand (1768-1848) y la Staël.

Como los libros del argentino, “Facundo o Civilización y Barbarie”, “Educación Popular”, “Las escuelas: base de la prosperidad y la República en los Estados Unidos”, “Conflicto y Armonías de las Razas en América”, las obras de la rectora delos Grandes Salones culturales de su tiempo, son “Manifiestos” en su solidez expositiva y contundencia de inspiración.

Sus estilos traducen la pasión de su persona, su energía psico-física. Ello traducen, en el caso de la parisiense, su “De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales” (1800) y “De l’Allemagne” (1810).

Piensan en la Literatura desde el punto devista de los cambios de la sociedad, los hábitos y concepciones vitales, las condiciones de vida y conductas, los tipos de ambientes, las relaciones interpersonales.

Visión utilitaria y función humanizante del arte literario (Moliére, Voltaire, Rousseau). Así nos lo indica objetivamente René Wellek (1903-1996), crítico y teórico checo- estadounidense, en su magistral “Historia de la Críticamoderna”, tomo III, 1962, p. 249-262.

Son autores que “inflaman todo”, que “prenden fuego” en mentes y voluntades. Les importa la acción “práctica” de “la literatura del porvenir”.

El Escritor Republicano es lo que Sarmiento y la Staël anuncian y llaman, “derrocar el despotismo” y “consagrarse a la felicidad del género humano”.
La Literatura ha de “salvar la inocencia” y los derechos delhombre: una Literatura de raíz y fines sociales y políticos.

La Política, los climas y maneras de vida, las costumbres y la Educación.
Se identifican con los regímenes de gobierno Liberales, abominan de los extremos, el autoritarismo, las transgresiones a la Dignidad de los pueblos.

Wellek compara a la Staël con Chateaubriand en su Historicismo y el entendimiento de la Literatura en su“marco temporal” concreto, y en consonancia con los cambios de la sensibilidad y el espíritu religioso.

Inteligencias Iluminadoras y fervorosas. La escritora reconoce y señala el Teatro, por ejemplo, la novela, como elemento esencial, psicológico y formador de la Cultura social.

Por ese tiempo, nuestro maestro avanza más en el tema de la sociología, la psicología, la socio-psicología, labibliopsicología; se transforma en un precursor excepcional (vid. nuestro “Sarmiento bibliotecario I y II”, en blog “sarmientisimo”, 2008 y 2009).

La Literatura como resultado de un Hombre Nuevo, de una nueva concepción del Arte y la Cultura, de una inédita antropología. Ese es el concepto de Sarmiento y la Staël:

“escribid con amor, con corazón, lo que se os alcance”,

“será apasionado”(1842, Sarmiento).

Y personal, por lo cual tendrá un valor superior. Una literatura individual unida a la integración de una sociedad evolucionada y libre. Toda una teoría de la escritura, revolucionaria, humanista, lúcida, combativa.

Republicano y apostólico en su Civismo, las prédicas beligerantes sarmientinas por la Organización Nacional y la lucha contra la Barbarie, se asemejan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento, Iiª Parte
  • Facundo de D F Sarmiento
  • Pérez Galdós Y D. F. Sarmiento
  • Pío Baroja: D. F. Sarmiento/Avinareta.
  • D. F. Sarmiento En "El Libro De Las Oraciones" De L. Castellani.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iiª Parte.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iª Parte
  • D. F. Sarmiento Y La "Parrhesía".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS