Madame Edwarda Bataille

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Jorge Arturo Pérez Quiroz


Sexo y Muerte: La transgresión erótica.
(Madame Edwarda – Georges Bataille)



Rompe los géneros, se confunde la realidad del sueño, se adentra al mundo de un simbolismo oscuro y prohibido. Jardín donde crecen las flores del éxtasis, rosas del horror y germina esa estrecha relación que existe entre el placer y el dolor, entre el sexo y la muerte. Pero el sexo,para Batalle, no es la simple idea del dar origen a una nueva vida, es un método de disciplina interior que pretende sobreponer la conciencia a la posibilidad inevitable de la muerte mediante su imitación o simulacro en el coito, el orgasmo del acto sexual. El sexo y la muerte caminan de la mano en la filosofía de Bataille y en esta obra, que en penumbras iluminados en la noche por la luz de laluna, en ese siniestro y perverso malestar que provoca lo que transgrede y va a los rincones poco explorados ( casi rechazados) pero latentes eternamente en el hombre.


Madame Edwarda, escrita por el escritor, antropólogo y pensador francés Georges Bataille ( 1897-1962), es un breve relato escrito en 1937 pero que fue publicado hasta 1941 clandestinamente y usando el seudónimo PierreAngelique. Ya en 1956, Bataille agrega un prefacio hablando de si mismo en tercera persona. La obra erótica narra el camino de Pierre Angelique sobre los andrajosas calles de noche en parís y la posesión de una prostituta, el goce de sus descarado exhibicionismo, la irracionalidad de sus actos pasionales, la escapa con ella fuera del burdel, y el enfrentamiento con su deseo sexual exagerado e insaciable.Esta corta narración nos lleva a recorrer (al menos de una manera superficial, sin el sentido filosófico realmente contiene la obra) los laberintos del placer, lo irracional como base de los placeres bestiales, las pasiones humanas, a la propia sombra ( como diría el psicoanalista Jung) del hombre y su naturaleza primitiva.


Bataille en su obra nos adentra a conocer el lado oscuro y prohibidomoralmente en el hombre y su sexualidad. Esa sexualidad reprimida y atormentada, latente como sombra en los espacios mas intrínsecos de la mente, en espera de ser liberada, satisfacción de placer y carne. Madame Edwarda se nos presenta como el arquetipo del mal, simbolismo de la Lilith y la tentación bíblica; de la locura y la irracionalidad, del anima diabólica y súcubo, de la feminidad oscura ymaldita. Si bien, posee las características condenatorias cristianas sobre la mujer, mostrándose como un signo de prostitución, “degradación moral”, promiscuidad, de la belleza obscena y del horror sexual transgresivo. Bataille en su literatura y en especial esta obra, sabe relucir los actuares arquetípicos del lado oscuro y perverso humano y lo demuestra muy claramente en la narración. MadameEdwarda brilla por su perversidad amoral y sus dotes femeninos deleitables y hasta cierto punto adictivos que se mantienen en la delicada línea entre la fascinación y el espanto, el miedo y el goce.


Bataille escribe en Madame Edwarda, un relato poético que también es una disquisición teológica sobre los principios del mal y de las tinieblas, sobre la muerte. Aunque claramente vemos en la obrasimbolismos, no se trata solamente de una encarnación simbólica, sino como había mencionado anteriormente, de un simulacro. Es en este estado o simulacro divino pero mortal (metaforico y sexual), es en ese momento de caos, donde el hombre retorna a unirse a su lado moralmente prohibido, su lado animal, jugando contra la naturaleza salvaje de sus raíces profundas y bestiales eternas.


Se nosmuestra en la narración, el intento humano por encontrarse con su lado primitivo, (animal), como un retorno efímero a las profundidades mas oscuras de donde se proviene, lejos de la vida constituida por las reglas morales, principios éticos, acumulación de riquezas, lo racional como base de la vida. Bataille intenta reconstruir en su narración un reencuentro y recuperación de la animalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame edwarda
  • bataille
  • bataille
  • Madame
  • Edward
  • edward
  • edward
  • edward

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS