madara

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Anoniquia: Se manifiesta por la ausencia de una parte o la totalidad de una o varias uñas. Varias formas de hiperqueratosis provinientes de la matriz residual y el lecho ungueal indican una anoniquia permanente, La anoniquia temporal puede resultar de una onicomadesis asociada a trastornos transitoros locales o sistémicos. En caso de ser locales, la apariencia de la uña nos puede orientar haciael proceso etiológico.

En la formas congénitas de anoniquia, podemos encontrar anormalidades radiológicas en el hueso subyacente. Interacciones tóxicas durante la organogénesis, distrupciones metabólicas análogas a los efluvios en anágeno, cicatrizaciones epidérmicas anormales severas que dañen la matriz ungueal.

Uñas amarillas - Cromoniquia

Coloraciones: Alteración del color ungueal,que aparece como resultado de la combinación entre el brillo de la uña y el rosado del lecho ungueal, debido:
 1- A la nicotina en particular.
 2- A la existencia de una glicoproteína sérica. La uña se vuelve opaca, pierde su brillo con un tacto rugoso y más blando
 3- Decoloraciones amarillentas o marrones, emergen desde debajo de la cutícula y van progresando al mismo ritmo que elcrecimiento ungueal.
 4- La sobreexposición a los jabones ácidos, los productos químicos, cosméticos, quitaesmaltes agresivos o algunos fármacos, puede hacer que las uñas adquieran tonalidades negras, grises, amarillas o marrones.
 5- Las infecciones por hongos también pueden cambiar el color de las uñas.

Clinica:
Los dedos deben encontrarse en estado de relajación y a temperaturaambiente en el momento del examen, para permitir un flujo sanguíneo correcto. Después de una valorización inicial, se debe presionar el dedo vaciando los vasos del lecho ungueal y determinar así su importancia en la coloración de la una. El cambio se produce en el color de la una y se ajustan a unos patrones para indicarnos el origen del pigmento ungueal.
 1.- Cambios en todo la uña
 2.-Cambios en una parte de la uña
 3.- Cambios al nivel de la lúnula y de la matriz
 4.- Cambios de pigmentación en la banda longitudinal
 5.- Rascar la placa ungueal puede mostrar la característica del pigmento.


Leuconiquia - Uñas blancas



Definición: Alteración del color más frecuente. Generalmente se presentan manchas blancas transversales provocadas por pequeños traumas en lamatriz. Decoloración blanca de la uña atribuible a una disfunción de la matriz, que adopta una gama de patrones. Puede afectar todos los dedos. La palidez del lecho ungueal puede ser un signo de anemia, edema o problemas vasculares. puede darse en determinados patrones que se asocian a ciertas condiciones. existen variantes:
1.- Leuconiquia verdadera: Decoloración blanca de la uña
2.-Leuconiquia aparente: Apariencia blanca de la uña debida a cambios en el lecho ungueal
3.- Leuconiquia transversal: banda transversal arqueada. Refleja trastornos sistémicos
4.- Leuconiquia punteada: Manchas blancas atribuidas a traumatismos de la matriz por manicuras agresivas.
5.- Leuconiquia longitudinal: a veces atribuible a pequeños tumores.
 Uñas de Terry: Porción proximal blanca y distalnormal. se atribuyen a cirrosis, insuficiencia cardiaca congestiva y diabetes de inicio en la edad adulta.
 Uñas mitad-mitad. Porción proximal blanca y distal parduzca (20-60%) Demarcación bien definida.

Clinica:
La leuconiquia puede indicar una paraqueratosis, una alteración en las fibrillas de queratina intracelulares o una alteración en la adhesión intercelular a nivel de la placa ungueal,que pueden ser primarias o secundarias a la acción de un agente sistémico. (intoxicación por arsénico,quimioterapia). La palidez del lecho ungueal puede ser un signo inespecifico de anemia, edema o problemas vasculares. Puedes darse en determinados patrones que se asocian a ciertas condiciones.

Otras:
En algunas leuconiquias, la histología de la placa ungueal revela la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madara
  • Madara
  • made
  • MADE
  • Made
  • Mada
  • nose mada
  • made

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS