Made in China

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013


DAGONGMEI
MUJERES OBRERAS

Carrera: Servicio Social
Módulo: 2
Nombre del trabajo: DAGONGMEI
 Integrantes: Carolina Soto
Maria Fernanda Castillo
Lourdes Lillo
Cristian Gomez
Helen Poza Riquelme






INTRODUCCIÓN



Trabajan 14 horas diarias, en algunos casos hasta 18; comen en quince minutos, duermen cuatro horas hacinadas en la propia fábrica. Ganan menos de dosdólares al día.
Son las dagongmei: 70 millones de jóvenes chinas que trabajan para las multinacionales occidentales.
En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras. Jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un sueldo de 15.000 pesetas al mes del que los jefes descuentan la comida y lo que llaman “gastos de alojamiento”.
Las cientos de miles defactorías de mano de obra barata repartidas por todo el país son la otra cara de ese made in China que ha invadido las tiendas de todo el mundo, desde los artículos de las tiendas de Todo a 100 a las lavadoras o la ropa de marca. Y para las dagongmei, estas fábricas son su casa, su familia, su celda.
En ellas los supervisores se encargan de que no descansen y de que la producción nunca disminuya.Cada trabajadora es registrada al finalizar la jornada para comprobar que no se ha llevado ninguna unidad de los juguetes, llaveros, gorras o cualquier otra cosa que estén fabricando dentro del sinfín de productos elaborados a precio de saldo.
Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días devacaciones que se conceden al año. “Hay que vigilarlas; si no, se relajan”, dice entre risas el patrón de una fábrica de Shenzhen que confecciona diminutos juguetes de plástico.












¿Puede como esclavitud definirse la situación de los menores expuesta en el texto? Fundamente su respuesta (porque lo es, o porque no lo es) desde la materia revisada en el Módulo 2
Esclavitud: entodos los casos es un sistema cerrado de estratificación social que impide a quien lo sufre toda esperanza de cambiar de vida.
Claramente lo expuesto en el texto corresponde a algún tipo de esclavitud, aunque puede fácilmente confundirse con una prestación de servicios remunerados por parte de las mujeres en este caso. Es increíble como aun, en los tiempos modernos en los cuales nos encontramos,siguen habiendo situaciones de abuso de estas magnitudes, como socialmente aceptamos estos atropellos a personas vulnerables y con sueños de superación. El modelo capitalista de la sociedad actual nos lleva a que solo pensemos en el crecimiento económico trabajando muchas horas para ganar sueldos que apenas alcanzan para los gastos comunes y viendo como solo unos pocos se hacen millonarios a costasdel trabajo de otros. Casos similares, deben haber muchos alrededor del mundo y esto claramente indica como nunca ha desaparecido la esclavitud, pero como también se ha podido camuflar de una manera muy asertiva. (Cristian Gomes)
Al leer este tipo de textos podemos apreciar como las personas, especialmente las de clase más baja, por tratar de mejorar su posición social, se someten a trabajos enlos cuales vulneran sus derechos. Los abusos por parte de los jefes, personas con un estatus social más alto, nos indican la desigualdad social que hoy en día existe en el mundo. En este caso puntual las mujeres están obligadas a salir e insertarse en un mundo laboral impuesto, pasando a tomar roles, buscando lo mejor, que haya una movilidad social, subiendo así su estatus social. (MaríaFernanda Castillo)
Sobre esto podemos decir, además, que en el caso a estudiar, la esclavitud la podemos  ver de forma velada, ya que lo que vemos aquí es a niñas trabajando por un salario muy bajo, pero de manera indigna y obligada, tomando en cuenta que este grupo social se beneficia abusivamente de otros grupos sociales, ya que es  evidente la explotación de estas pequeñas.  Vemos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talavera "made in china"
  • Made In China
  • Made In China
  • Made in china
  • Made in china
  • Made In China
  • Made in China
  • Made in china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS