Made In Galiza

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
1.- Indica qué sentimientos se producen en la narradora cuando entra en contacto con el santo y, en especial, en qué consiste su “afecto maternal” por él.

El primer contacto significativo entre la narradora y Don Manuel es cuando Ángela va a confesarse con él. Al principio, ella le tiene miedo, pero pronto experimenta una catarsis, contándole sobre las dudas y los pensamientos inquietoscausados por sus lecturas. Después de su catarsis, la narradora se siente “profundamente consolada” (Unamuno, p.455). El miedo que Ángela le tenía a Don Manuel se convierte en afecto maternal y lástima, porque se da cuenta de que Don Manuel lleva consigo una cierta tristeza. La narradora empiezta a querer “aliviarle del peso de su cruz del nacimiento” (Unamuno, p.458) y se siente no como la quenecesita ser protegida, sino como la que debe proteger a Don Manuel. Las madres son protectoras y de ese modo se puede explicar el sentido del “afecto maternal” que Ángela le tiene.

2.- Señala qué nuevas facetas de don Manuel descubre la narradora a partir de sus confesiones con él. Fíjate en cómo, de nuevo, vuelve a recurrir a las palabras de Jesucristo antes de su pasión y muerte para definir alpárroco.

La narradora descubre que Don Manuel ni cree en el Demonio, aunque él siempre cura los endemoniados. También descubre que Don Manuel no se cree un “doctor”, un santo de la iglesia, sino un “pobre cura de aldea” (Unamuno, p.456). Es interesante que al expicarle a Ángela que él no es doctor, él la llama “doctorcilla”, enseñando que éladmira su fe y considera a Ángela más santa que élmismo. Otra nueva faceta de Don Manuel que Ángela descubre es la de su fragilidad. En la misa, cuándo Don Manuel usa las palabras de Jesucristo, “Dios mío, Dios mío, ¡por qué me has abandonado?”, y su madre exclama “¡Hijo mío!”, Ángela también siente que Don Manuel necesita ser protegido. Es una nueva faceta ya que antes, la narradora había querido “ponerse bajo su protección” (Unamuno, p.442),mientras que ahora, al cambio, encuentra que es Don Manuel el que necesita su protección.

3.- Resume los principales aspectos de la ideología de Lázaro en lo que se refiere a su concepto de la vida rural y el clero en el contexto de una sociedad española en decadencia.

Lázaro encuentra que la vida rural hace que la gente no haga nada de si misma. Quiere llevarse su familia a la ciudad y a lacivilización, porque encuentra la aldea “feudal” y “medieval” (Unamuno, p.459) y nada progresivos. Dice que la civilización es lo contrario a la ruralización, lo primero siendo su ideal. Sus otros ideales son el progresismo, la educación y sobre todo, la supremacia del hombre en cuanto a su familia. No le gusta el hecho que Don Manuel tenga tanta influencia sobre el pueblo (lo llama una “teocracía”(Unamuno, p.458)) y que las mujeres “manejaran” (Unamuno, p.459) a los hombres.

4.- Explica qué argumentos utiliza Don Manuel para “convertir” a Lázaro a la religiosidad a propósito de la muerte de la madre de Ángela y Lázaro. Fíjate también en que la conversión de Lázaro es un aspecto más que refuerza la santidad de Don Manuel y lo acerca a la figura de Jesucristo.

Don Manuel le revela aLázaro el hecho que no cree y que sus sermones y todo su oficio son para darles la ilusión a la gente del pueblo de que hay una vida después de la muerte. Lázaro entiende que Don Manuel quiere solamente que el pueblo sea feliz y siente que esta misión es una misión sagrada. Pretende haberse convertido para ayudarle darle felicidad al pueblo y “corroborarle en su fe” (Unamuno, p.465). Siendo que élno cree, pero a pesar de esto da su vida para dar felicidad y paz a otros, Don Manuel parece aún más santo y más similar a Jesucristo, quien siempre puso las necesitades de otros ante sus propias y convirtió a la gente más improbable de ser convertida.

5.- Indica cuál es el gran secreto de Don Manuel y qué resolución ha tomado Lázaro al respecto. Observa, de nuevo, la aparición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • made in galiza
  • made in galiza
  • made in galiza
  • made in galiza
  • made in galiza
  • Made in galiza.
  • Made In Galiza
  • Made in Galiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS