Made in japan

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
AKIO MORITA (Cofundador de SONY) “ un hombre que se adelanto a sus tiempos”

p13 Nací el 26 de enero de 1921 en la ciudad de Nagoya como el primer hijo varón, y el heredero en decimoquinta generación, de una de las mas selectas y antiguas familias del Japón, dedicada a la fabricación de sake: el sake del Japón no sólo es la bebida nacional sino, también, un símbolo cultural para el pueblonipón: hasta es parte de muchos ritos religiosos. La familia Morita, del pueblo Kosugaya, próximo a la ciudad industrial de Nagoya, durante trescientos años estuvo elaborando sake, con la marca “Nenohimatsu”.

Mi padre era un muy hombre de negocios, pero se hizo cargo de una antigua y selecta empresa que se hallaba en graves problemas financieros. Él en su condición de primer hijo varón de lafamilia tuvo que dejar sus estudios y enfrentarse con la tarea de hacer que la compañía volviera a rendir beneficios y de restaurar la fortuna de la familia Morita.

Para el momento que nací, el primer hijo varón de Kyuzaemon y Shuko Morita, la empresa estaba nuevamente en pie, y cuando niño, en mi hogar nunca tuve que conocer privaciones. Por el contrario, siempre fui priveligiado: éramos unafamilia rica y vivíamos en una casa enorme (según los canones japoneses). Desde niño me inculcaban costumbres modernas. Mi madre y mi padre querían que así fuera, porque me estaban preparando para proseguir como heredero del negocio familiar y como cabeza de la familia Morita.

Mi padre fue muy generoso conmigo pero yo, después de todo, estaba cargando con el peso de ser el primer hijo varón,y él estaba decidido a darme una temprana educación empresarial.
A los diez u once años me llevó por primera vez a las oficinas de la compañía y a la destilería de sake; me mostro como se manejaba el negocio y tuve que sentarme a su lado, escuchando el desarrollo de largas y tediosas reuniones de directorio. Cuando citaba a los gerentes para reuniones, siempre insistía en que yo escuchara. Meadvertía una y otra vez: “no creas que porque estas arriba puedes ordenar cualquier cosa: debes ser muy claro en tus decisiones y en lo que quieras que hagan, y asumir plena responsabilidad por ello”.

Me enseño que reprender a los subordinados y buscar gente a la que culpar por los problemas –buscar chivos expiatorios- era inútil: lo correcto es recurrir a los alicientes que uno comparte conlos demás, para alcanzar algo que será ventajoso para ellos y para uno. Todo el mundo quiere alcanzar el éxito.

Al empezar la secundaria, mis vacaciones eran totalmente dedicadas a la empresa. Me enseñaron a inspeccionar el proceso de destilación, a tomar después un sorbito de sake para catar el sabor y, a continuación, escupirlo. A pesar de esto – o quizá como consecuencia – nunca adquiríel gusto por las bebidas con alcohol.

Aunque por naturaleza mi padre era una persona muy conservadora, quería que su familia tuviera todo lo que precisaba y deseaba. Siempre estaba interesado por las tecnologías nuevas e importadas y por los productos extranjeros. Mi padre inauguro en Kosugaya un servicio de taxímetro y autobús mediante la importación de un coche de turismo Ford. Tiempodespués, mi padre iba a trabajar en su Buick con chofer; en casa teníamos una lavadora General Electric y una heladera Westinghouse.

Mi padre solía decir que todo el dinero del mundo no puede brindar una educación a una persona, a menos que esa persona esté dispuesta ella misma a sentarse y estudiar con intensidad. También que si a uno le gusta la música, debe contar con un buen sonido. Así quecuando llegó el nuevo fonógrafo, mi padre gastó mucho dinero en comprar uno de los primeros que hubo en el Japón. Recuerdo que la nueva máquina costó una suma increíble; seiscientos yen; en aquellos tiempos se podía adquirir un automóvil japonés por nada más que mil quinientos.

Nunca olvidaré el fantástico sonido que salía de la nueva máquina eléctrica… en comparación con la de la antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavos made in japan
  • Made in japan
  • Made In Japan
  • Made in
  • Made in Lanús
  • Made in China
  • Ensayo Made In Dagenham
  • Made in galiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS