MaDe In Paraguai - Notas Sobre La Producción De Ciudad Del Este

Páginas: 52 (12760 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Papeles de Trabajo - Revista Electrónica del IDAES, v.6, 2010. (Buenos Aires).
http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/paginas/Documentos/7%20Rabossi.pdf

Made in Paraguai
Notas sobre la producción de Ciudad del Este

Fernando Rabossi


El presente artículo tiene por objetivo presentar algunos aspectos llaves para entender el desarrollo de Ciudad del Este. La categoría ‘producción’utilizada en el título se refiere a los diferentes procesos que modelaron la ciudad, específicamente en relación a su constitución como mercado de productos importados. Elegir la categoría producción está en diálogo con la primer parte del título, Made in Paraguai, que, conjuntamente con la historia de ese mercado, apuntan a subrayar el lugar central que ocupó la ciudad en la provisión de mercaderíasimportadas en Brasil y en la constitución de imágenes y estereotipos sobre Paraguay presentes en ese país. En este sentido, el Paraguai del título – tal como se escribe en portugués –, indica el lugar de enunciación y de investigación desde el cual este artículo está construido: Brasil.
Junto con Foz do Iguaçu (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), Ciudad del Este es parte de la región conocidadesde la década del 90 como la Triple Frontera; espacio considerado como abrigando todos los peligros y todos los negocios -lícitos e ilícitos- imaginables.[1] Hoy en día, existe un conjunto de trabajos que han realizado una de-construcción de dicha imagen, y que nos brindan herramientas para interpretaciones más sutiles y críticas (Rabossi, 2004: 21-24; Montenegro & Bélivau, 2006).
En estearticulo me interesa explorar otro registro de inscripción pública de aquel espacio que está vinculado a la propia actividad comercial de Ciudad del Este y en el cual la (supuesta) calidad de los productos allí comprados funciona como metáfora que se aplica a todo lo que se relaciona con dicho comercio –personas, cosas, espacios– y que se hace extensible al país en general. Particularmente enBrasil, ‘made in paraguai’ es sinónimo de producto falsificado o de mala calidad y Paraguay, en términos generales, está asociado con esa imagen.[2] Basta hacer una búsqueda en los medios de comunicación brasileros para ver los contextos en que la expresión ‘made in paraguai’ aparece: siempre haciendo referencia a algo que no es aquello que se dice que es.
Para ilustrar ese uso, veamos unamuestra entre tantas otras: la nota escrita por el periodista Marcelo Marthe para la sección de televisión de la Revista Veja del 29 de agosto de 2007. El titulo dice “Made in Paraguai” y el subtitulo continúa, “Donas de Casas Desesperadas parece uísque batizado.” [3] La nota es una crítica a la versión local de la serie norteamericana Desperate Housewives, realizada por el canal brasilero RedeTV. Laúnica referencia a Paraguay en la nota, además del título, es para realizar un juicio de valor negativo sobre la serie, “con forma de producto hecho en Paraguay” (“em jeitão de produto feito no Paraguai”).
Es interesante notar que no estamos hablando de un periodista que cubre exclusivamente cuestiones televisivas. Cinco años antes, en la nota “A guerra das versões”, Marcelo Marthe analizóel debate producido en la historiografía brasilera a raíz de la publicación del libro Maldita Guerra de Francisco Doratioto. Lo que quiero señalar es que aun un periodista que es consiente del peso que las interpretaciones tienen a la hora de observar determinados eventos históricos, no considera en nada problemático colocar el nombre de un país como titulo de una nota para criticar una serietelevisiva. Es tan naturalizado utilizar Paraguai como sinónimo de falsificado que ni siquiera es pensado como un problema de estereotipo ni de falta de respeto hacía otro país.
Un trabajo sistemático acerca de los estereotipos brasileros sobre Paraguay fue abordado en el proyecto Vestígios da Guerra Grande – as representações coletivas da ação militar contra o Paraguai, coordenado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Made in
  • Made in Lanús
  • Made in China
  • Ensayo Made In Dagenham
  • Made in galiza
  • Made In Dagenham
  • SHOCHU MADE IN PERU
  • Talavera "made in china"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS