madeiusa

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Concepto de representación mental.
http://www.ediuoc.es/libroweb/3/91.htm
http://www.ediuoc.es/libroweb/3/Index.htm
La elaboración más elemental acerca de la representación mental (RM) es la analogía de la imagen pictórica. Sin embargo, se trata de una analogía rudimentaria y muy engañosa como demuestra Nelson Goodman en su excelente libro Languages of the Art (1976). Una conclusión de lalectura de este autor es que por representación puede entenderse todo aquello que, de alguna manera, "designa" o "remite a". La expresión precedente "de alguna manera" implica que la representación puede alejarse infinitamente de la imagen, de la maqueta o del plano o del dibujo realista y se abre a otras "formas": las que van desde los "símbolos" matemáticos al arte abstracto. Cuál sea la "forma"de las representaciones mentales es un problema añadido a la propia naturaleza de la representación.
De hecho, al elaborar esta noción la psicología se ha percatado que existe una amplísima variedad de representaciones mentales que apenas guardan relación con la imagen (representación pictórica). Hay representaciones de tipo motor (las que permiten realizar acciones rutinarias, la de un número deteléfono en movimientos sobre el teclado, etc); hay representaciones visuales (imágenes); hay representaciones lingüísticas, matemáticas, científicas versus literarias, etc. Nos representamos cualidades humanas como la ambición, la pobreza, etc. y estados de ánimo como la alegría o la decepción; nos representamos sucesos, episodios; nos representamos fenómenos como el desarrollo, el caos, lagravitación, etc. La enumeración no es exhaustiva. Todo aquello de que elaboramos un discurso es objeto de representación. La Psicología social ha introducido también el concepto de representaciones sociales 1.1 que no son otra cosa que representaciones mentales acerca de fenómenos humanos compartidas por los miembros de un grupo o cultura. Puede que tenga interés clasificar las representacionesmentales pero, dada su variedad y disparidad, es difícil llegar a un convenio de clasificación. La opción de recambio es postular que cada ámbito mental posee sus formatos de representación propios. El lenguaje, la percepción, el conocimiento científico, la habilidad motora tienen, cada uno, sus formas específicas para representarse sus contenidos. Puede servir de analogía una computadora (un PC) y susdiferentes servicios: tratamiento de textos, gráficos, cálculo numérico, etc. Todos forman parte del sistema pero cada uno, aparte de cumplir una función específica, puede operar sobre "formatos" de representación y computación distintos.
 El resultado final es que la dificultad de encontrar una satisfactoria definición de la representación mental. Todo intento de una definición de RM adopta laforma "RM es un { } de algo", poniendo dentro {modelo/ configuración/ símbolo/ marco/ imagen/ traslación/ etc...} , etc. Pero si ahora queremos especificar los distintos elementos que aparecen dentro de { }, unos nos remiten a otros. En otras palabras, incurrimos en una flagrante circularidad. Y es que la noción de RM es primitiva, esto es, no reducible a otra más simple. O, para quien loprefiera, es recursiva: 9.5 se trata de representarse lo que es una representación. Por eso, en una finta humorística, nos inclinaríamos a calcar una celebrada frase de Gertrude Stein ("Una rosa es 'una rosa es una rosa' ") para convenir que "una RM es 'una RM es una RM' ".
La Psicología Cognitiva, que nace en la década de los 60, acepta de entrada la existencia de las representaciones mentales comoelementos de base para su análisis de los fenómenos mentales. Toma como sujeto de estudio al adulto y no se plantea el tránsito de un conocimiento sensorimotor a un conocimiento puramente mental sino que se concentra en este último. La Psicología Cognitiva no se plantea cuestiones grandiosas como "¿Qué es el conocimiento?", "¿Qué es pensar" sino que aborda directamente la cuestión de cómo funciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS