Madeleine

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
leininger


Introducción

El conocimiento cultural para Enfermería, implica proveer cuidado cultural, donde el profesional debe poseer habilidades que faciliten la competencia cultural en el mismo. Competencia cultural, implica aceptación y respeto por las diferencias culturas; sensibilidad para entender cómo esas diferencias influyen en las relaciones enfermero-paciente y viceversa, yhabilidad para buscar estrategias que mejoren los encuentros culturales de acuerdo a las necesidades manifestadas por el paciente.
La Enfermería es una guía que ayuda a prestar intervenciones eficientes y culturalmente competentes. Este modelo, define como competencia cultural, el proceso por el cual el proveedor de salud, continuamente, lucha por alcanzar la habilidad para trabajar efectivamentedentro del contexto cultural de un cliente, una familia o una comunidad.
Los constructos que el modelo incluye para adquirir la competencia cultural son: la conciencia cultural, el conocimiento cultural, la habilidad cultural, el deseo cultural y los encuentros culturales.

Objetivo general
Identificar la importancia en enfermería la teoría de la diversidad y la universalidad de loscuidados por Madeleine Leininger.

Objetivos específicos
* Analizar los precursores en que se baso Madeleine Leininger para elaborar su teoría.

* Mencionar los beneficios que nos brinda esta teoría en la profesión de enfermería

Índice

Reflexión……………………………………………………………………… 2
Introducción…………………………………………………………………. 5
Objetivos…………………………………………………………………….. 6
Biografía y logros deMadeleine Leininger…………………………… 8-15
Anexo 1………………………………………………………………………. 16-18
Anexo 2………………………………………………………………………. 19-20
Conclusión………………………………………………………………….. 21
Glosario……………………………………………………………………… 22-26
Bibliografía…………………………………………………………………. 27

Madeleine Leininger:

Cuidados culturales: Teoría de la diversidad y universalidad.
Madeleine Leininger nació el 13 de Julio de 1925, en Sutton,Nebraska, E.E.U.U. comenzó su carrera como enfermera después de haberse diplomado en la escuela de enfermería de St. Anthony de Denver. Fue enfermera del cadet corps mientras estudiaba enfermería.
En 1950, obtuvo una licenciatura en biología en el benedictine college de Atchison, Kansas, donde curso materias de filosofía y humanidades. Tras licenciarse, trabajo como instructora, enfermera deplanilla y supervisora en una unidad medicoquirurgico y, como directora de enfermería en el Saint Joseph´s Hospital de Omaha, formo parte de la apertura de una unidad de psiquiatría. Durante ese periodo Leininger llevo a cabo estudios avanzados en enfermería, en administración de enfermería y en la enseñanza y el plan de estudios de enfermería, además de realizar pruebas e instrumentos de medida.
En1954, obtuvo una maestría en enfermería especializada en psiquiatría en la Catholic University of America en Washington DC. En la universidad de Cincinnati, donde dio comienzo al primer programa universitario del mundo de la especialidad clínica de enfermería dedicada a los cuidados psiquiátricos en niños.
En esa misma década ella observo en estos niños de procedencia cultural distinta queexistían diferencias entre ellos, por lo que tenían que recibir cuidados y tratamiento psiquiátrico adecuado. Las teorías psicoanalíticas y las estrategias terapéuticas no parecían cubrir las necesidades de los niños, que provenían de diferentes estratos sociales. Llego a la conclusión de que sus decisiones y acciones, al igual que las de sus compañeros, no ayudaban adecuadamente a esos niños.Leininger se planteo muchas preguntas así misma y al personal acerca de las diferencia de las culturales de los niños y acerca de los resultados de las terapias. Percibió que algunos miembros nuevos del personal mostraban más interés o conocían la influencia de los factores culturales en los diagnósticos y en los tratamientos para los pacientes.
Enfoco su estudio en Gapsup de las tierras altas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madeleine
  • La Madeleine
  • Madeleine vionnet
  • madeleine leininger
  • Documentos Madeleine
  • Madeleine Leininger
  • Madeleine leininger
  • Madeleine leininger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS