Madera, Guadua Y Rocas

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
MADERAS, GUADUA, ROCAS, AGLOMERANTES Y AGLOMERADOS.

TECNOLOGÍA EN OBRAS CIVILES

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
08 - 2011

MADERA.

La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.Como la madera la produce y utiliza las plantas con fines estructurales, es un material muy resistente, y gracias a esta característica y a su abundancia natural, es utilizada ampliamente por los humanos ya desde tiempos muy remotos.
La madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinterostallan y unen trozos de madera con herramientas especiales para fines prácticos o artísticos. La madera, es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales, es un material muy resistente, y gracias a esta característica y a su abundancia natural, esutilizada ampliamente por los humanos ya desde tiempos muy remotos.
Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales para fines prácticos o artísticos. La madera, es también un material deconstrucción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
En la actualidad y desde principios de la revolución industrial, muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos. Sin embargo, es un material apreciado por su belleza y porque puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.
La madera que seutiliza para alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.
|
Partes de la madera
* Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.
* Cámbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa dexilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.
* Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto dela madera.
* Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.
* Médula vegetal:es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.

Anillos de crecimiento
Los anillos de crecimientoindican varias cosas:
La edad del árbol. Cada anillo se forma por el crecimiento de una nueva capa de xilema, fenómeno que ocurre en los cambios de estación en las zonas geográficas en que éstos existen.
La dureza de la madera: madera dura tiene los anillos más próximos entre sí que la madera blanda.
Variaciones climáticas: si los anillos están muy juntos, esto puede indicar un periodo de sequía,en la cual el xilema no ha crecer mucho. Recíprocamente, si ha llovido mucho,entonces los anillos estarán más separados.
Dureza de la madera
Según su dureza, la madera se clasifica en:
* Maderas duras: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo si se encuentran a la intemperie que las blandas. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madera Y Guadua Actividad 2
  • maderas y guaduas
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS