madera nativas

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014










MADERAS NATIVAS













Itroduccion

En el marco de comprender las utilidades de las maderas nativas en chile, se desarrolla este informe con recopilación de información sobre estas. nombres, características tales como su utilidad, peso etc. con el objetivo de aprender su uso en el area de construccion.Maderas Nativas

Las maderas nativas tienen características sobresalientes en sus propiedades fisicas a las maderas tradicionales, cabe destacar que su utilización en la actualidad es para vigas a la vista, molduras arquitectónicas, pilares, tablas de cielo o de piso, guardapolvos, muebles, etc. son mas arquitectónicas y dan un gusto rustico a sus construcciones.

La gran variedadforestal chilena , regala a sus habitantes una enorme cantidad de maderas, versátiles y de exelente propiedades. La gran calidad de las maderas de nuestros arboles nativos a provocado su execiva extraccion para producir productos de muy bajo valor agregado ( chip, astillas.rodones, etc) los que son vendidos generalemnte al extranjero para la produccion de papeles de calidad.



Usosrecomendados para principales maderas nativas



Peso de las principales maderas nativas






Durabilidad de la madera nativa





Principales especies comerciales del bosque nativo chileno.

Entre las múltiples especies que habitan los bosques nativos chilenos, destacan desde el punto de vista de su utilización y de su valor comercial, las siguientes, identificadas por sus nombrescientíficos y vulgares, tal como son conocidas en el ámbito internacional y local respectivamente:


Alerce

Nombre científico:Fitzroyacuppresoides (Molina) I.M. Johnst.
Descripción: Arbol siempre verde, de copa alargada y estrecha, de hábito piramidal. Puede llegar a medir hasta 50 metros de altura y su tronco alcanza un diámetro superior a 4 metros. La corteza tiene una coloración rojiza,medianamente gruesa, de consistencia fibrosa y con surcos longitudinales.
Distribución: Los bosques de alerce se distribuyen a lo largo de la Cordillera de la Costa desde la Provincia de Valdivia hasta Chiloé y en la Cordillera de los Andes entre las provincias de Llanquihue y Palena, entre los 20 y 1.400 metros de altitud. También se encuentra presente en Argentina.

Usos: Su madera liviana, deexcelente calidad y hermoso veteado, se emplea en carpintería para la confección de muebles finos, instrumentos musicales, puertas, ventanas, persianas, vigas a la vista y molduras en general En la industria de tableros, se utiliza en chapas decorativas y es muy cotizada para revestimientos interiores y exteriores. Se emplea además en la construcción de embarcaciones y postes. Su fácil rajado afavor de la fibra, permite la elaboración de tejuelas para techos y exteriores.



Araucaria
Nombre científico: Araucaria araucana (Molina) K. Koch
Descripción: Arbol de copa anchamente piramidal, similar a un paraguas, con un patrón de ramificación relativamente regular y de disposición perpendicular al tronco o ligeramente arqueada hacia arriba. Es capaz de crecer hasta 50 metros de altura,posee un tronco grueso y recto, de unos 2,5 metros de diámetro. La corteza es gruesa, agrietada y en forma de placas hexagonales.
Distribución: En Chile se distribuye en la Cordillera de los Andes desde Laguna del Laja, Provincia del Biobío, hasta el norte de la Provincia de Valdivia, entre los 800 y 1.700 metros de altitud. Presenta una distribución costera discontinua en la cordillera deNahuelbuta, Provincia de Malleco, y en los Altos de Tirúa, sector de Villa Las Araucarias, Provincia de Cautín, donde crece entre los 600 y 1.400 metros de altitud. También está presente en Argentina.

Usos: La madera de A. araucana es de excelente calidad y muy cotizada para labores de construcción y carpintería en general, por sus propiedades y buenas características de trabajabilidad.
Se le usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maderas Nativas De Chile
  • MADERAS NATIVAS ARGENTINAS
  • Natividad
  • Nativismo
  • Nativos
  • el nativismo
  • el nativismo
  • La natividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS