Madera, obtencion, clasificacion y herramientas para madera

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
El proceso de explotación comienza con la tala, sigue con el corte de tablas, tablones, chapas y listones y concluye con la fabricación de los útiles que se construyen con este material.
1. Corte de los árboles. Se realiza a mano, con hachas y sierras, o bien con sierras mecánicas. Una vez talado el árbol se eliminan la corteza y las ramas. Los troncos se transportan al aserradero porcarretera, ferrocarril o vías de agua. (Normalmente la madera es menos densa que el agua y flota en ella, por eso se aprovecha la corriente del río para transportar los troncos.)
2. Corte de la madera. Se procede a quitarle al tronco la corteza (si la tiene) y se corta longitudinalmente con sierras verticales de vaivén o con sierras circulares. De este proceso se obtienen tablas, tablones, chapas ylistones.
3. Secado. Se apilan las maderas de tal forma que estén separadas del suelo y entre sí para que circule aire entre ellas. Se puede acelerar el secado utilizando aire caliente.
4. Distribución a ebanisterías, carpinterías y fábricas. En las industrias madereras es donde se elabora el objeto final de madera a partir de los tableros naturales. Las ramas y la corteza sirven parafabricar maderas y tablones artificiales. La corteza se puede utilizar además en jardinería o como combustible.

Clasificación: maderas duras y blandas.

Maderas duras: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo, si se encuentran a la intemperie, que las blandas. Estas maderas proceden de árboles de hojacaduca, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizartallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias.
Maderas blandas: el término madera blanda es una denominación genérica que sirve para englobar a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho más largo,es su ligereza y su precio, mucho menor.Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos específicos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefacción y a la descomposición, por lo que es muy utilizada en exteriores. La manipulación de las maderasblandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Además, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla.

La madera se mide por "pie cuadrado" que es la medida de un pie por un pie por una pulgada de espesor (son medidas inglesas), un pie equivale a 12 pulgadas... unapulgada es 25.4 mm. esa es la respuesta. y la medida en centímetros de un pie cuadrado es 30,5 cmts por 30,5 cmts por el espesor de 2,54 cmts. luego usando unas tablas ya impresas los madereros llevan todas las medidas de una tabla a "pies" y así sacan la cantidad de pies y el precio final. Las tablas se cortan en largos equivalentes a pies y espesores equivalentes a pulgadas... por ejemplo 12 pies delargo (3,66 mts) y 3 pulgadas (7,62 cmts) de espesor por 6 pulgadas (15,24 cmts) de ancho.

-------------------------------------------------
Herramientas para madera:

-------------------------------------------------
Formón
El formón o escoplo es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Se compone de hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 mm de anchura, con boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS PARA MADERA
  • Herramientas Para Instalación De Pisos En Madera
  • CLASIFICACION DE LA MADERA
  • Clasificacion de la madera
  • Herramientas De La Madera
  • Madera: obtencion y conversion
  • herramientas para madera
  • Herramientas para trabajar la madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS