Madera Preservada

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
I. INTRODUCCIÓN
Todos los procesos relacionados con el crecimiento y desarrollo de un árbol en pie dependen del movimiento del agua en toda su extensión. Una gran parte de esta agua debe ser eliminada (proceso de secado) antes de transformar la madera en un material útil para la elaboración de productos que puedan cumplir con los estándares de calidad requeridos por el mercado.
Para el procesode secado es necesario conocer algunas características de la madera que permitan comprender su comportamiento y la influencia de su estructura anatómica durante los procesos de movimiento del agua del interior de la madera hacia la atmósfera.
El proceso de secado consiste en extraer el exceso de agua que contiene la madera, de una manera adecuada que permita llevarla al contenido de humedaddeseado y liberar tensiones, obteniendo un producto estable para el desarrollo de artículos en madera de buena calidad.

OBJETIVOS GENERALES:
Determinar del volumen total de madera aserrada de eucaliptus globulus Labill, para el secado en pilas horizontales de secado al aire libre.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar el volumen de una tabla en pt.
Determinar el número de tablas en el anchode la pila.
Determinar el número de tablas a lo largo de la pila.
Calcular el número de tablas por pila.
Calcular el volumen de las tablas por pila.
Determinar la altura de la pila.

II. MARCO TEORICO
LA MADERA
La madera es material duro que se encuentra debajo de la corteza de los vegetales superiores. Está formado en su mayoría por células alargadas y huecas carentes deprotoplasma. Esto le da una constitución porosa. La madera está formada de celulosa (entre un 40 y 60 %), lignina (entre un 15 y 30 %) y hemicelulosas (entre un 15 y 20 %). [Sop80].
ESTRUCTURA DE LA MADERA
Si se hace un corte transversal, se puede ver que estructuralmente la madera está formada por: La corteza, que es la cubierta protectora impermeable; el floema, la capa interna por donde setransporta el agua y los nutrientes; el cambium, la capa microscópica que separa la corteza y el xilema; y el xilema, que es la madera en si, y consta de la albura (células vivas) y el duramen (células muertas).

















AGUA EN LA MADERA

La madera tiene una gran cantidad de agua. Esta puede estar en tres formas:
• Agua libre, es el agua que se encuentra en lascavidades celulares. Existe en mayor cantidad en las maderas porosas.
• Agua de saturación, es el agua que se encuentra en las paredes celulares.
• Agua de constitución, es el agua que forma parte de la materia celular de la madera.

BASES FISICAS PARA EL SECADO
Ya sea el secado en cámaras o al aire libre, el agua se remueve de la superficie de la madera mediante evaporación. La velocidad deevaporación es controlada por la temperatura, la humedad relativa ambiental y la velocidad del aire, tanto en la cámara, como entre las pilas de madera al aire libre.
• Temperatura

El calor es la fuente de la que las moléculas de agua en la madera adquieren la energía cinética necesaria para la evaporación. La velocidad de ésta depende a su vez de la cantidad de energía suministrada por unidad detiempo y de la capacidad del medio (aire) para absorber la humedad liberada por la madera. La temperatura es la encargada de liberar las moléculas de agua de la madera. La temperatura se constituye en el factor más importante para el buen secado de las maderas, variando - según el uso y el estado de humedad inicial- la cantidad de grados centígrados a los que será sometida para evitar defectoscomo colapso de células, grietas internas, rajaduras, etc.

• Humedad del aire

La humedad relativa (HR) se define como la relación entre la presión parcial del vapor de agua presente en el aire (P) y la presión de vapor saturado a la misma temperatura (Po), expresada en porcentaje. Matemáticamente se expresa mediante la fórmula:

Cálculo de la humedad relativa.

HR = (P/ Po) x 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preservadores De Madera
  • Preservantes de madera
  • Propiedades de la madera preservada
  • Preservativos
  • Preservativo
  • preservativos
  • Los Preservativos
  • El preservativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS