Madera

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
LA MADERA
La madera es un material orto trópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
Como la madera la produce y utilizan las plantas con fines estructurales, es un material muyresistente, y gracias a esta característica y a su abundancia natural, es utilizada ampliamente por los humanos ya desde tiempos muy remotos.
Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales parafines prácticos o artísticos. La madera, es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
En la actualidad y desde principios de la revolución industrial, muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos. Sin embargo, es un material apreciado por su belleza y porque puede reunir característicasque difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.
La madera que se utiliza para alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.

I. ESRUCTURA:

1. Estructura macroscópica:


A. Modulo o Xilema (parte central del árbol)
Proporciona a la planta la resistencia mecánica necesaria para soportar el peso del follaje
B.Duramen (parte interna del tronco)
Madera mas antigua que ha sido desplazada hacia el interior, muere y el contenido de sus células sufre transformaciones químicas que normalmente la oscurece.
C. Albura (parte externa bajo la corteza)
Madera nueva que se superpone a la ya presente. Es funcionalmente activa (forma los conductos por los que asciende la sabia bruta).
D. Cambium (intermedioentre albura y corteza)
Rodea las partes vivas del árbol y sus células se dividen dando lugar a nuevas células leñosas (de madera, albura) hacia la cara interna y nuevas células en el líber (por las que transcurre la sabia elaborada) Son los anillos visibles concéntricos de crecimiento.
Que los anillos concéntricos estos más o menos marcados dependen de las causas genéticas pero principalmentede las condiciones de crecimiento. En países templados donde las diferencias estacionales son muy marcadas, esta huella queda marcada en la madera que produce el cambio, mientras que en países tropicales, donde el periodo de crecimiento es todo el año, y por lo tanto intensivo (no estacional), esta huella apenas es visible.
E. Líber o floema (parte interna de la corteza)
Formada por conductospor los que transcurre la savia elaborada para distribuirse en forma de disolución por la planta y ser utilizada inmediatamente o tras un periodo de almacenamiento para formar nuevos tejidos.
F. Corteza (capa exterior)
En algunas especies (alcornoque) tiene una potencia y unas características especiales que hacen posible su utilización por diferentes usos (corchos)
G. Radios medularesLaminas de desarrollo radial. Generalmente compuestos por células de reserva (de almacenamiento de sustancias nutritivas que producen las hojas).
2. ESTRUCTURA MICROSCÓPICA:
Como todas las plantas verdes, los árboles fabrican en sus hojas las sustancias para su crecimiento mediante el proceso de fotosíntesis. Esta es una reacción química compleja en la que obteniendo de la luz solar laenergía necesaria, el dióxido de carbono del aire se combina con el agua absorbida del suelo para formar azucares. Esta reacción requiere clorofila verde, que proporciona la coloración de las hojas.
El agua del suelo debe realizar un recorrido ascendente hasta el lugar donde produce esta reacción química, las hojas.
Raíz (agua + sales) Savia ascendente a través de los vasos albura.
Hojas (día)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS