Madera

Páginas: 30 (7464 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION









TRABAJO DE INVESTIGACION DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN “MADERA”.Abril 2013













INTRODUCCIÓN.

I
INTRODUCCIÓN
La madera es un noble material, desde hace muchísimo tiempo el hombre ha recurrido a la madera para usos de tipo doméstico, entre los cuales el más antiguo es el de utilizarla como combustible. En la actualidad se consumen cerca de 3.500.000.000 m3 de madera en elmundo; de ellos, aproximadamente el 53% para la cocción de alimentos y calefacción. El 47% restante se destina a la construcción de viviendas, usos industriales, inmobiliario, utensilios de diverso tipo y a la fabricación de papeles, cartulinas y cartones. Hoy en día existen más de 10.000 productos de uso cotidiano que provienen de la madera.
Como ya sabemos, en el presente informe trataremos sobrela madera, definición, usos en la construcción, las principales características y sobre el tratamiento y reciclaje de esta.
En nuestro país existen una serie de normas aplicables a este material, las cuales nombraremos y explicaremos a medida que se desarrolla el informe.
El uso de la madera se ha empleado con fines muy diversos, pero este informe hará un enfoque principalmente al área de laconstrucción, puesto que es un material muy importante para la misma.
La explotación de los bosques para el uso de la madera, da lugar a graves problemas medioambientales, puesto que si no existe una conciencia sobre aquello se puede producir una deforestación. Este tema es de mucha importancia ya que, la madera, es un recurso natural e indispensable para el área de la construcción.1. DESARROLLO.


1. DESARROLLO.
1.1 DEFINICION DE MADERA Y SUS COMPONENTES.

Definición Madera:
Madera es el término que asociamos al contenido del tronco de un árbol, por lo tanto esta está considerada dentro de la amplia gama de materiales naturales orgánicos. Ahora, para conseguir madera como tal, debemos cortar el árbol, quitarle la corteza, las ramas y porúltimo cortarlas en tablas. Es importante aclarar desde un principio que así como existe este tipo de madera (natural), también existen las que no son naturales, las que comúnmente llamamos maderas artificiales. Podríamos considerar que la madera es artificial cuando esta se encuentra fabricada con trozos de distintos tipos de maderas que generalmente se encuentras como sobras, lo que conocemos comomarquetería y aglomerado.
La madera es una sustancia fibrosa y dura.
Hay tantos tipos de maderas como tipos de árboles. Para definir exactamente lo que es madera, debemos tener en cuenta una característica que es común para todas las clases de estas. La definición que le daremos a este término (madera), será también una característica de esta; hacemos referencia al término ortotrópico.Ortotrópico quiere decir que las propiedades mecánicas del material son independientes. Por ejemplo; en la madera las propiedades mecánicas en un punto (cualquiera sea este), se describen en las direcciones longitudinal (que esta paralelo a la dirección del grano), radial (sigue la dirección de los anillos de crecimiento) y tangencial (tangente a los anillos de crecimiento.

Componentes de la Madera:La estructura del tronco no es homogénea, por lo tanto si realizamos un corte transversal a esta se verán distintas zonas, cada zona con un cumplimiento especial dentro del crecimiento del árbol. De exterior a interior tenemos; corteza exterior o súber, corteza interna o floema, cámbium y xilema.
Los componentes moleculares principales dentro de la madera son celulosa (50%), lignina (20%) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS