Madera

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
La madera como material de uso técnico.
1. Introducción.
La madera es un material, que se obtiene de los troncos de los árboles y se utiliza desde hace mucho tiempo, tanto para construir (materia prima) y como combustible (fuente de energía) ya que se encuentra disponible en nuestro entorno. Existen muchas variedades de madera, tantas como tipos de árboles, cada una con unas características quela hacen propicia para determinados usos.
La madera es un material resistente, ligero, y fácil de trabajar. La madera es un material poroso, que absorbe humedad y que puede ser atacado por insectos y hongos.
La madera es un material muy versátil; se emplea en la fabricación de muebles, herramientas y en la construcción, así como para elaborar objetos de artesanía y decoración. La porosidad leconvierte en un buen aislante térmico.
Las formas comerciales de la madera pueden ser: listones o tablones de madera natural o bien tableros artificiales de contrachapado o aglomerados.
Entre las posibles clasificaciones de la madera elegiremos la distinción entre maderas blandas, que proceden de los árboles de hoja perenne y las maderas duras, que se extraen de las coníferas o árboles de hojacaduca; independientemente de la dureza.
1. Maderas blandas.
Independientemente de la dureza, denominaremos maderas blandas, a aquellas que se obtienen de los árboles de hojas perennes o coníferas. Las maderas blandas son resinosas, y tienen una superficie lisa. Los árboles de los que se extrae tienen un crecimiento rápido, por lo que su precio es inferior a otros tipos de maderas. Mecánicamentesuelen ser más blandas que las maderas duras, por lo que se sierran con facilidad.
1. Pino.
Es la más corriente de las maderas blandas, su color va del amarillo pálido a un pardo rojizo. La madera de pino es resistente, duradera, fácil de trabajar, admite bien los clavos y los tornillos sin resquebrajarse, se pega con facilidad y es barata.
El pino es un árbol de tronco recto y alto; su maderase emplea en trabajos donde el coste debe ser bajo como es el caso de viguetas, marcos de puertas y ventanas y embalajes.
Existen varios tipos de pino: pino tea, pino del norte y pino gallego son algunos de ellos.
1. Picea.
La picea es una madera resistente pero no muy estable, suele tener nudos muertos que se desprenden con facilidad, por lo que no es adecuada para exteriores. Además sueletener bolsas de resina, que es necesario eliminar antes de emplearla.
Se usa para papel, viguetas y puntales.
1. Pino Paraná.
Este pino crece generalmente en Sudamérica, su madera tiene una textura fina y uniforme y sin nudos. De este árbol se pueden extraer tablones largos y anchos, aunque tienen tendencia a torcerse.
Se emplea en la construcción de escaleras, alféizares de ventanas y enestructuras bien sujetas que impidan que los tablones se tuerzan.
1. Pino de Oregón o Abeto Douglas.
Es un árbol tiene un rápido crecimiento, por lo que es un gran productor de madera, sobre todo en el oeste de Estados Unidos. Tiene una altura media de unos 60 m de altura y 2 m de diámetro.
1. Ciprés.
Es un árbol de madera muy resinosa, que la hace prácticamente incorruptible, por ello se puedeemplear para construcciones sumergidas, o en exteriores.
1. Maderas duras.
Como en el caso de las maderas blandas, denominamos maderas duras, independientemente de la dureza, a aquellas que se obtienen de los árboles de hoja caduca. Las maderas duras se extraen de árboles de crecimiento lento y que exigen tierras ricas en nutrientes, por lo que su precio es superior a otros tipos de maderas. Lasmaderas duras tienen vasos largos y continuados a lo largo del tronco.
Las maderas duras se cortan mejor a máquina y tienen un acabado superficial y decorativo mejor que el de las maderas blandas.
La madera dura se emplea en elementos que han de resistir grandes desgastes como entarimados, suelos y algunas herramientas para el trabajo de la madera.
1. Fresno.
La madera de fresno es amarillenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS