MADERA

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN

La Madera
Es una sustancia compacta del interior de los árboles formada por células, y vasos que transportan la savia bruta.
Polímero natural.
Su composición química es:
Celulosa,Lignina
,esinas y ceras
Proteínas
Cenizas
Estructura interna de la madera
El dibujo que presentan todas las variedades de madera se llama veta, y se debe a su propia estructura.Tiene diferente disposición y tamaño según la especie o variedad. La madera consiste en pequeños tubos que transportan agua, y los minerales disueltos en ella, desde las raíces a las hojas. Estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco.
Cuando cortamos el tronco en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas. En algunos árboles, sin embargo, los conductos estándispuestos de forma helicoidal, es decir, enrollados alrededor del eje del tronco. Un corte de este tronco producirá madera con vetas cruzadas, lo que suele ocurrir al cortar cualquier árbol por un plano no paralelo a su eje.



En un árbol maduro, la sección transversal del tronco presenta las siguientes partes:

Corteza Exterior: Es la cubierta que protege al árbol. De los agentesatmosféricos, en especial de la insolación; está formada por un tejido llamado floema que forma esta capa.
Corteza Interior: Es la capa que tiene por finalidad conducir el alimento elaborado en la hojas hacia las ramas, tronco y raíces está constituido por el tejido flemático vivo, llamada también liber. Es filamentosa y poco resistente.
Cambium: Es el tejido que se encuentra entre la corteza interior y lamadera.
Constituye la base del crecimiento en especial del tronco, generando dos tipos de células: hacia el interior: Madera (albura), y hacia el exterior: Liber o floema.
Madera o Xilema: Es la parte leñosa del tronco se puede distinguir entre ella, la albura, el duramen, y la medula.
La Albura: Es la parte exterior del Xilema cuya función principal es la de conducir el agua y las salesminerales de las raíces a las hojas; es de color claro y de espesor variable según las especies, esta es parte de xilema
El Duramen: Es la parte inactiva que tiene como función proporcionar resistencia para el soporte del árbol. Madera de la parte interior del tronco. Constituido por tejidos que han llegado a su máximo desarrollo y resistencia (debido al proceso de lignificación.) De coloración, aveces, más oscura que la exterior. Madera adulta y compacta. Es aprovechable. La duraminización (transformación de albura a duramen) de la madera se caracteriza por una serie de modificaciones anatómicas y químicas, oscurecimiento, aumento de densidad y mayor resistencia frente a los ataques de los insectos.
Medula: es la parte central del a sección de tronco. Constituida por tejido flojo yporoso. Tiene un diámetro muy pequeño. Madera vieja y normalmente agrietada. Se suele desechar en los procesos de elaboración de la madera.














Estructura

Microscópica de la Madera
Radios leñosos: Bandas o láminas delgadas de un tejido, cuyas células se desarrollan en dirección radial, o sea, perpendicular a los anillos de crecimiento. Contribuyen a que la deformaciónde la madera sea menor en dirección radial que en la tangencial. Son más blandos que el resto de la masa leñosa. Por ello constituyen las zonas de rotura a comprensión, cuando se ejerce el esfuerzo paralelamente a las fibras.

Anillos anuales: Su suma, son los años de vida del árbol. Debido a la forma tronco-cónica del árbol, los anillos anuales se deben contar en el tronco, en zona más próximaa las raíces.
Cada anillo corresponde al crecimiento anual, consta de dos zonas claramente diferenciadas:
Una formada en primavera: Tienen vasos gruesos que conducen la savia bruta hasta las hojas (tejido vascular). Color claro, pared delgada y fibras huecas y blandas.
Otra formado en verano: Tienen vasos más pequeños y apretados. Sus fibras forman el tejido de sostén. Color oscuro denso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS