Madera

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Contexto histórico de la madera:

Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas.
Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y asu abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos.
La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c;donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos de la madera, disminuyeron en gran medida el uso de esta.
La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las raíces y las ramas, de losvegetales leñosos, excluidas de la corteza. Estas se clasifican en madera de confieras y madera frondosas. Las coníferas son especies pertenecientes al orden confiérales como Abetos, piceas, alerces, cedros, pinos, Que pertenecen a las gimnospermas. Las frondosas son especies leñosas pertenecientes a las angiospermas dicotiledóneas como robles, olmo y encina.
La madera no es un materialhomogéneo, sino que esta formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal. Esta heterogeneidad de la madera se refleja en sus propiedades físicas y mecánicas.
La madera es un material natural, formado por células, anisótropo. Es un recurso natural, renovable, cuyo proceso industrial posterior no produce mayor contaminación ambiental ycuyo crecimiento natural tiene aparejado el proceso de fotosíntesis que al absorber el dióxido de carbono, fija el carbono, componente de la madera y libera oxígeno contribuyendo al mantenimiento de las condiciones ambientales, es decir sin polución.

La densidad es una de las propiedades más importantes de la madera y dado la naturaleza anisótropa de la misma se explica su alta variabilidad.
Elagua esta siempre presente en la madera y el porcentaje de la misma tiene mucha influencia en sus propiedades. Los procesos de encogimiento e hinchamiento tienen importancia en el comportamiento de la madera.

El contenido de humedad y los mecanismos de falla están relacionados, diferentes tipos de distorsiones son causadas por el secado.
La duración de la carga tiene influencia y producereducción en la resistencia que pueden alcanzar el 60% o menos de la resistencia a cargas de corta duración y también influye la humedad.
La madera es un material natural, de tipo orgánico, con células, sólido pero con poros.

Uso estructural de la madera:
Se manufacturan principalmente de madera del primero y segundo renuevos. Las piezas se evalúan visualmente, mecánicamente, o se examinandigitalmente, y se les asigna la clase, principalmente en base a la resistencia de cada miembro, no por su apariencia. Las reglas de clasificación limitan el número de características naturales y de imperfecciones de manufactura que afectan la resistencia, e influyen en los usos finales correspondientes a cada clase, especie y tamaño. Cada especie y cada clase tienen valores de diseño asignados. Clases de madera para uso estructural
Las clases de madera para construcción (estructural), de conformidad con la Regla Nacional de Clasificación, están divididas en tres categorías según el tamaño, y en cuatro según la resistencia. 
Tamaño: En la primera categoría se incluyen productos de 38 x 38 mm a 89 x 89 mm. Hay tamaños disponibles en las categorías de resistencia entramado liviano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS