MADERA

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014


INTRODUCCION

De todos los materiales usados por el ser humano a lo largo de la historia, la madera fue el primero de ellos, gracias a una serie de propiedades como facilidad de conformado, bajo peso específico, agradable apariencia exterior, propiedades térmicas y mecánicas. Esto ha generado una industria muy importante.

La explotación de los árboles para la obtención de madera dalugar a graves problemas medioambientales, porque si no se realiza la tala con unos criterios medioambientales, puede producirse una sobreexplotación que genera deforestación, pérdida de bosques primarios y, desertificación.
















DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado para mis padres
Que en todo momento me apoyan en esta
Dura carrera pero todo sacrificio tiene
Surecompensa.




LA MADERA

Es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol.
Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.
Las plantas que no producen madera son concedas como herbáceas.

Partes del tronco

Un árbol es un vegetal leñoso con un tallo simple, llamadotronco, en su parte inferior, y ramificado en su parte superior (copa)
Por madera se entiende la parte sólida de los árboles que se encuentra debajo de la corteza. Así, madera es el conjunto de tejidos, de cierta dureza, que constituyen la mayor parte del tronco y las ramas del árbol. La madera es un material fibroso formado por:
• Celulosa (50%)
• Lignina, que es el elemento que mantieneunidas a las fibras (30%). Es como el
“cemento” de la madera.
• Otros elementos: resina, agua, almidón, ... (20%)

Si damos un corte transversal a un tronco de un árbol, distinguimos las siguientes partes, de dentro a fuera:
• Médula o duramen: Formada por células muertas que están muy lignificadas. Su aspecto es seco y duro.
• Albura o leño: De aspecto blanquecino, formada por célulasvivas en su parte exterior y es el responsable del transporte de la savia bruta desde la raíz del árbol hasta las partes aéreas. Durante el crecimiento del árbol, las células interiores mueren y pasan a engrosar el duramen.
• Cambium: Capa de células vivas entre la albura y la corteza interna. Durante su crecimiento da lugar a la formación de la albura y a nuevas células de la corteza interna• Corteza interna: Es por donde circula la savia elaborada; está formada por células que poco a poco se desplazan al exterior formando la corteza externa. También se denomina floema o líber
• Corteza externa: Formada por una capa de células muertas, que protege al árbol contra las inclemencias del tiempo y del ataque de insectos y parásitos.









ESTRUCTURA ANATOMICA DE LA MADERALa parte maderable del árbol tiene tres funciones básicas: conducción de agua, almacenamiento de sustancias de reserva y resistencia mecánica.
Para cumplir con estas funciones en la madera se distinguen tres tipos de tejidos:
Tejido vascular: cumple la función de conducción.
Tejido parenquimático: cumple la función de almacenamiento.
Tejido fibroso: cumple la función de resistencia.ESTRUCTURA MICROSCOPICA DE LA MADERA

La estructura de la madera trata de los diferentes tipos y características de las células que forman los tejidos de la madera.
Según la estructura celular las especies maderables se dividen en dos grandes grupos: las maderas latifoladas y las maderas coníferas.

ESTRUCTURA SUBMICROSCOPICA

En la estructura de la fibra o célula leñosa, esta presente unacavidad central denominada lumen, delimitada por la pared celular propiamente dicha. La pared presenta tres capas:
Lamina media: llamada capa intercelular porque une células adyacentes y esta compuesta principalmente de lignina 860 a 90% de la pared celular.
Pared primaria: es la capa exterior de la célula compuesta principalmente de lignina y pectina distinguiéndose de la lamina media por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS