MADERA

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

La magia del cine radica en poder ver en movimiento una serie de fotografías.
Esto se basa en un proceso fisiológico que ya desde el siglo II habíaexperimentado Ptolomeo.
Incluso fue uno de los problemas que abordó Isaac Newton, y que, más tarde, en 1824, Peter Mark Roget definió como la persistencia retiniana, es decir, la capacidad de la retinapara retener la imagen de un objeto después que se ha retirado del campo de la visión. Esta persistencia dura de 0.20 a 0.50 de segundo.

A partir de este principio se ha buscado fundamentar lamovilidad de las fotografías cuando las vemos en la pantalla; sin embargo, ha surgido otra idea esencial para la comprensión de este fenómeno: el umbral de percepción cerebral.
El filme da la impresión demoverse porque es el cerebro, no el ojo, el que acepta estímulos que es incapaz de percibir por separado.
El cerebro tiene un umbral por debajo del cual las imágenes que reciba aparecerán comocontinuas; ahora bien, la velocidad de 24 fotogramas por segundo (velocidad de la proyección de la cinta cinematográfica) está por debajo de ese umbral
BÚSQUEDA DE LA ILUSIÓN DE MOVIMIENTO

Desde hacesiglos, el hombre ha buscado crear la ilusión de movimiento. Esto que ahora nos resulta cotidiano gracias al cine, fue el objetivo de infinidad de personas que crearon una gran diversidad de aparatospara capturar esa ilusión. A continuación se describen algunos de ellos:

Fenakitoscopio: Lo diseñó el belga Joseph Plateau en 1832. Se basa en la idea de Roget sobre la persistencia retiniana y suejemplo de que una rueda que gira parece estacionaria cuando la vemos intermitentemente detrás de una serie de líneas verticales paralelas. Su aparato era un disco dentado con una serie de dibujoscerca de su borde exterior que daban la impresión de movimiento cuando giraban y se veían por las melladuras de un espejo.

Estroboscopio: Lo inventó Simon Ritter von Stamfer quien trabajó también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS